Tras los hechos registrados en el municipio de Jesús María, donde cuatro menores de edad resultaron heridos por la utilización de armas de fuego por parte de elementos municipales que atendían un reporte de riña, el alcalde del municipio capital, Leonardo Montañez, comentó que, con la reciente legislación que permite a los policías usar tasers eléctricos, se podrá evitar aplicar un uso excesivo de la fuerza.
“El uso de la fuerza debe ser proporcional, como lo establece nuestra Constitución. Entonces, pues justamente estamos nosotros en el tema de que estos instrumentos que sean legales, para poderlos utilizar y sobre todo donde no haya necesidad de aplicar un uso excesivo de la fuerza”, señaló el alcalde.
En este sentido, el alcalde afirmó que el uso de la fuerza debe ser proporcional y que, desde el Ayuntamiento, se debe apoyar a que los elementos de seguridad cuenten con más herramientas para controlar cualquier situación y que, al mismo tiempo, se les capacite para que tomen medidas que no sean excesivas, como ocurrió en Jesús María.
“Son decisiones que ellos deben de tomar en milésimas de segundo y justamente nuestra labor es dotarles de estas herramientas y bueno, luego de una capacitación para que ellos puedan definir y puedan tener un mejor criterio sobre hasta dónde utilizar la fuerza cuando se encuentran en una situación complicada”, añadió el alcalde.
Finalmente, cabe destacar que la reforma que permite que los elementos de la policía capitalina tengan autorización para usar dispositivos eléctricos como armas no letales, con el fin de controlar y reducir la resistencia violenta de una persona, fue presentada durante la edición del 24 de noviembre del Periódico Oficial del Estado y actualmente ya se encuentra vigente.






