Luego de que El comandante Araujo de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, junto a su acompañante, lamentablemente perdieron la vida en un ataque en el Bar “Hermoso Cariño”, ubicado al poniente de la ciudad, durante la madrugada del domingo 13 de octubre, el director del área de Reglamentos, Roberto Amézquita Camarillo, explicó detalles sobre la operatividad del recinto y la situación con respecto al incidente.

Roberto Amézquita señaló que el bar operaba dentro de los límites establecidos por la normativa estatal; pues según lo que marca el código urbano del estado de Aguascalientes, los establecimientos pueden solicitar una extensión de su horario de operación al pagar una cuota. En este caso, el bar había pagado por una ampliación de dos horas, extendiendo su cierre habitual de las 2:00 a las 4:00 de la mañana, por lo que no había infringido ninguna normativa.

“El código urbano permite que se pague una extensión de horario de dos horas, está dentro de lo que marca la ley, (el bar) no estaba fuera de horario. […] Él había pagado su extensión hasta las cuatro de la mañana.” Destacó Amézquita.

En cuanto a una posible sanción al recinto tras el incidente, el director negó que esto fuera a suceder, ya que el establecimiento ha sido clausurado temporalmente mientras continúan las investigaciones del suceso. No obstante, aclaró que, dado que el conflicto se registró fuera del bar, no se tomarán medidas en contra del negocio.

Respecto a la seguridad en estos establecimientos, Amézquita subrayó que cada bar o negocio es responsable de contratar seguridad privada, pero que esta medida no es obligatoria según la normativa.

“Es una situación de cada lugar, el contratar su seguridad privada, eso no nos compete a nosotros como reglamentos. No es una obligación, pero ellos deben de tener su seguridad privada, nosotros regulamos su horario, el ruido y que tengan su licencia vigente” destacó.

Finalmente, Roberto Amézquita aseguró que una vez que las investigaciones concluyan, el bar “Hermoso Cariño” podrá reanudar sus operaciones sin sanciones adicionales ni multas en contra del propietario.