En la madrugada del sábado 11 de enero, cerca de las 4 de la mañana, un hombre fue ejecutado a las afueras de un bar que operaba sin permisos de extensión de horario en el fraccionamiento Morelos I, el cual ya ha sido clausurado, señaló Javier Soto Reyes, secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes.
“Este lugar sí lo teníamos identificado como uno que no estaba trabajando con un permiso. Son de estos lugares sobre los que recibimos reportes y que estamos atendiendo. Nosotros, desde la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Reglamentos, mantenemos todos los operativos para garantizar que esta disposición se cumpla, y aquellos que no la acaten serán clausurados, como ocurrió con este lugar. Además, debido a la situación que se originó, este fue clausurado, y cualquier otro lugar que no cumpla con esta disposición será clausurado también”, afirmó Javier Soto Reyes.
Sobre el incidente, se informó que la víctima se encontraba dentro del bar, aparentemente esperando a una persona. Tras no aparecer dicha persona, la víctima procedió a retirarse del establecimiento, siendo interceptada a las afueras, donde recibió un disparo en la cabeza por parte de uno de los atacantes, quienes posteriormente se dieron a la fuga.
El secretario mencionó que el bar “Una Copa Más”, donde ocurrió el incidente, contaba con autorización para la venta de bebidas, pero no con permisos de extensión de horario. Por lo tanto, estaba operando clandestinamente en ese horario, lo cual, según la última regulación, está prohibido. Por este motivo, se procedió a clausurar el lugar.
Asimismo, Javier Soto comentó que está próximo a aprobarse en el Cabildo una disposición para que los propietarios de bares, antros y centros nocturnos de Aguascalientes instalen cámaras de seguridad conectadas directamente al C4. Esta medida busca fortalecer la seguridad y permitir una mejor respuesta ante situaciones como esta.
“Estamos viendo que, a partir de este 2025, el Cabildo, en próximas sesiones, lleve a cabo la aprobación de esta disposición para que los lugares que operen con un giro reglamentado incluyan este requisito. Lo más probable es que esto se apruebe a más tardar en febrero, trabajando en conjunto con el gobierno del estado y la federación”, afirmó el secretario del Ayuntamiento.
Finalmente, el secretario invitó a la ciudadanía a seguir apoyando los operativos de Bar Seguro, denunciando cualquier establecimiento que opere después de las 3 de la mañana o de manera clandestina. Estas denuncias pueden realizarse a través de los números 072 o 089, en caso de querer mantener el anonimato. También destacó que los elementos de seguridad han estado trabajando en los diferentes sectores que cubren estos operativos, abarcando áreas como la zona oriente, Canteras, Américas, Centro y Colosio.