El diputade de MORENA, Juan Carlos Regalado Ugarte, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para que se reconozca en el Código Civil de Aguascalientes la identidad de las personas no binarias.

Con esta propuesta de reforma se pretende materializar la expedición de actas de rectificación de género, lo cual incluye el género no binario.

En ese sentido, las personas mayores de edad que no se identifiquen con el género que le fue asignado al nacer; es decir, que no se auto perciben o identifican como hombre, ni como mujer, puedan solicitar su cambio sin la necesidad de interponer el juicio de amparo, para que se establezca como género no binario.

Cabe aclarar que, al nacer, el género de las personas les es asignado de acuerdo a su sexo biológico tomando en cuenta sus genitales; sin embargo, la identidad de género es la manera en la que se expresa la identidad y el cómo desean ser reconocidas las personas, la cual no necesariamente es coincidente con su sexo biológico.

En ese tenor, el género no binario abarca a las personas agénero, de género fluido o bigénero, también a las personas intersexuales, que son aquellas que poseen características sexuales de ambos géneros desde su nacimiento; asimismo, a las personas de terceros géneros propias de culturas no occidentales, como el caso de las personas muxes de Oaxaca.

La posibilidad de que las personas vivan legalmente de acuerdo el género con el que se identifican, cualquiera que este sea, abona al derecho del desarrollo de la libre personalidad, el derecho al nombre, a la identidad sexual, a la identidad de género, a la vida privada, a la intimidad, a la dignidad y a la autonomía.

En consecuencia, esta iniciativa se suma a las que ha presentado el diputade en favor de la comunidad LGBTTTIPQ+ de Aguascalientes, como la eliminación de las terapias de conversión o el reconocimiento de las paternidades y maternidades homoparentales y lesbomaternales.