Había huido a Estados Unidos y violado su libertad condicional
La Fiscalía General de la República informó que Sandra Lucía “T”, socia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y prófuga desde 2022, fue detenida por las autoridades norteamericanas en razón de que, habiendo sido sentenciada en México por un Juez Federal en dicho caso, incumplió con la condena de libertad condicional, y huyó hacia los Estados Unidos.
Al respecto, desde septiembre de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR), gestionó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la detención provisional con fines de extradición de dicha persona, lo que dio como resultado su detención en Tucson, Arizona, por parte de las autoridades de los Estados Unidos, quienes señalaron la fecha del 8 de octubre de este año, para la audiencia correspondiente.
El Colectivo «Manos unidas por nuestros niños», que lucha por justicia ante el doloroso caso de la guardería ABC, señaló que esta mujer no puede ser tratada como perseguida política.
“Es culpable del delito de homicidio culposo y no una perseguida política como pretenden posicionarla sus abogados en Arizona”, escribió el colectivo en una carta firmada por su presidenta, Juana Luna Hernández.
Además, solicitaron a la presidencia de la República que este Crimen de Estado -como lo han tipificado las familias víctimas- no quede impune, señalaron que es urgente que la Fiscalía General de la República actúe y garantice su extradición, que sea ingresada al penal correspondiente y cumpla la sentencia por la muerte y lesiones de los niños de la guardería.
Desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno respaldará a las familias. “Siempre hay que estar con las víctimas, siempre», dijo respecto a los padres y madres de las 49 niñas y niños que murieron en el terrible incendio del 5 de junio del 2009, en Hermosillo, Sonora.
Cabe destacar que Sandra Lucía Téllez fue sentenciada en 2016 a 28 años de cárcel por homicidio culposo y lesiones, pero tras una serie de amparos y apelaciones su condena fue reducida a cinco años y siete meses. Desde entonces, había permanecido prófuga.