La Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión contra una mujer acusada de explotación infantil, al presuntamente enviar a sus hijos a vender dulces en estacionamientos mientras ella permanecía en un automóvil.
“Sobre todo algunos aspectos como el tema del cumplimiento de una orden de aprehensión de una persona presuntamente responsable precisamente por el tema de explotación infantil en relación a tres menores que identificamos que precisamente se les obligaba a pedir de cierta manera limosna o dinero”, señaló el Fiscal General del Estado, Manuel Alonso.
El caso tomó relevancia luego de que se viralizara un video en redes sociales en el que se observa a la mujer agrediendo verbalmente a su hijo tras regresar al vehículo en el estacionamiento de una plaza.
Tras esto, el fiscal detalló que se realizó un operativo en coordinación con instancias como el DIF Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el C5i de Aguascalientes, el Centro de Justicia para la Mujer y la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía, con el objetivo de localizar a la mujer y separar a los menores de ella.
“En este momento lo que nosotros identificamos junto con el propio DIF y con otras instancias en esta explotación de menores era que precisamente la propia madre era la que estaba conllevando este tema, por eso inmediatamente cuando se tuvo conocimiento a través de un video, tanto el Centro de Justicia para la Mujer de la Fiscalía, la Agencia Estatal de Investigación Criminal, en coordinación con el DIF, nos apoyó también el C5i de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para poder identificar precisamente a la persona que en ese momento en el video se veía que estaba hasta regañando a un menor por el tema de la recuperación de dinero o que pedían dinero”, señaló el fiscal.
Posterior a la identificación de la persona en el video, el fiscal indicó que lo primero que se realizó fue la separación de los menores de su madre, quienes actualmente se encuentran bajo resguardo del DIF. Posteriormente, se cumplimentó la orden de aprehensión contra la mujer por el delito de corrupción de menores.
“Es por eso que se investiga, se logra identificar la casa de la persona esta y de ahí se ponen en resguardo primero a los tres menores. El DIF tiene en resguardo a los tres menores y después, bueno, pues se judicializa el caso, nos otorgan una orden de aprehensión y se le da cumplimiento a esta orden por la corrupción de menores”, detalló el fiscal.
Finalmente, Manuel Alonso reconoció la importancia de judicializar este tipo de casos, ya que comúnmente no se hace, y destacó que este antecedente permitirá sancionar más situaciones de explotación y violencia contra infantes.
“Es un antecedente importante que por lo regular cuando se dan estas cosas no se judicializan estos casos. En este caso, precisamente no podemos permitir que niños sean explotados o que sean violentados”, concluyó el fiscal.