Alrededor de 40 policías han sido destituidos de sus cargos en Aguascalientes debido a graves faltas administrativas, informó el secretario de Seguridad Pública del municipio, Antonio Martínez Romo.
Entre las principales infracciones, se encuentran el abuso de autoridad, indisciplina interna, uso excesivo de la fuerza durante detenciones, y la pérdida de objetos bajo custodia, todas denunciadas por la ciudadanía en los últimos tres años.
El secretario destacó que estos oficiales han sido retirados de la corporación tras una investigación interna y su destitución fue determinada por la Comisión de Honor y Justicia, o en algunos casos, los propios agentes solicitaron su baja voluntaria.
Aclaró que ninguno de estos casos ha quedado impune, ya que todos los involucrados tienen un expediente abierto que documenta la falta cometida y sus consecuencias.
“Llegamos a asegurar elementos en el activo; y también hay otros que están recluidos de reinserción, que fueron elementos en su momento pero que se encuentran sujetos a un proceso penal”, aseguró el secretario.
Finalmente, se subrayó que en lo que va del año 2024, se mantiene la investigación sobre cinco elementos por delitos graves como violencia contra la mujer, extorsión y problemas de adicción, destacando que algunos de estos casos se desarrollaron en un contexto más privado.