Su nombre es Judith Alejandra Olayo Arredondo, tiene 20 años de edad y fue el pasado 15 de septiembre la última vez que su familia tuvo contacto con ella, desde entonces, enfrenta un terrible calvario en su búsqueda.

Originaria de Aguascalientes salió rumbo a la comunidad de Las Jaboneras para asistir  a un festejo patrio en el Bajío Los Vazquez, junto con su novio de nombre Diego Zain, con quien mantenía una relación de aproximadamente siete meses y en la cual, según testigos y familia, existían evidentes signos de violencia, celos y manipulación, lo que llevó a Alexandra a mantener episodios de ansiedad y aislamiento.

El último contacto con su familia fue por teléfono, el domingo y desde aquel momento, se perdió la comunicación con Alexandra, hasta que su pareja y padre del bebé que espera la joven, contestó una de las llamadas hechas al celular de la hoy desaparecida y afirmó que ya estarían en camino a Aguascalientes.

Desafortunadamente, no fue así, por el contrario Diego Zain el 16 de septiembre llegó solo a la casa de los padres de Alexandra y les avisó que “se le perdió” -dando dos fechas distintas de la desaparición, el domingo y el lunes- y comenzó así el calvario en la búsqueda pues además, el joven de 18 años de edad, desde ese momento se dedicó a dar versiones confusas y contradictorias, revela la madre de Alexandra que incluso, los mantuvo por varios días dando vueltas en distintas comunidades con versiones increíbles.

LO QUE OCURRIÓ EN “LOS CODOS”

Nataly, madre de Alexandra, revela que en la ruta que siguieron para dar con la localización de su hija, llegaron a una comunidad llamada “Los Codos”, en la cual habitantes señalaron que la joven había arribado al lugar pidiendo ayuda, sin ropa y visiblemente nerviosa, “iba huyendo” -ella refirió que de su pareja-, quiso tomar una bicicleta pero ésta no funcionaba y al ver como la policía (a la que se le dio aviso) tardó en llegar a su auxilio, Alexandra continuó con la huida pues en todo momento aseguró que estaba en peligro.

Mientras tanto, Diego Zain continuó dando versiones contradictorias respecto a lo ocurrido después de la celebración patria a la que acudieron el domingo en la localidad de Las Jaboneras, lugar donde la familia del joven tiene un rancho.

DIEGO TAMBIÉN LOS LLEVÓ A MATAMOROS, UNA LOCALIDAD EN LA QUE INVENTÓ QUE HABÍA SIDO «RESGUARDADA» EN UNA CASA DE ADOBE

La familia de Alexandra decidió recibir a Diego en su domicilio de la ciudad de Aguascalientes para continuar con la búsqueda desde temprano en las distintas comunidades en las que él afirmaba que podría estar la joven, llegando así a puntos como Matamoros, un pequeño pueblo en el que el novio de Alexandra aseguró que fue resguardada por “una señora de una casa de adobe”, señora y casa que nunca existieron.

En medio del reporte de desaparición y luego de que la familia de Alexandra constató las constantes contradicciones en sus dichos, se dio parte al C4 Municipal, sin embargo, “lo dejaron ir y sólo nos dijeron que lo mantuviéramos cerca para que no huyera”, revela la familia Olayo.

A decir de los familiares de Alexandra, el joven, pareja de su hija, presentaba rasguños y un golpe en su cabeza, y frente a elementos policiacos siempre mantuvo versiones inverosímiles y contradictorias, pese a ello, no fue retenido y hasta el día de hoy se desconoce su paradero.

EL RANCHO “LAS TROJES” EN LA JABONERA, SE BORRÓ TODO INDICIO

La familia de Alexandra llegó hasta el rancho propiedad de la familia de Diego, y el mismo, ya había sido limpiado a tal grado de que a la entrada se colocó una bolsa con las pertenencias de la joven.

Sin embargo, constataron que faltaba ropa como la que ella portaba el día del festejo patrio, un vestido naranja con el que había sido captada por última vez en una fotografía. Cabe hacer mención que sobre ese día, Diego aseguró que un grupo de mujeres habían buscado pleito contra Alexandra y que desde esa noche ya no la volvió a ver.

UNA BÚSQUEDA INTERMINABLE

“Cada vez nos llevan más lejos, hemos estado en zonas muy peligrosas, de noche, me he metido en casas, en milpas, mi hija estando embarazada se me hace muy ilógico que pueda recorrer estos caminos”, señaló la mamá de Alexandra que sigue al pie de la lucha por la localización de su hija.

La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes ha abierto una carpeta de investigación, sin embargo, aunque los padres de Alexandra han solicitado audiencia con el titular, Manuel Alonso, ha sido imposible el encuentro pues el personal les afirma que “eso se tarda mucho, hasta un mes para ver al Fiscal”.

“AYUDEN A MI HIJA”

La zona en la que fue vista por última vez Alexandra es una zona de alto riesgo, son comunidades en las que existe gran distancia entre casas y ranchos, sin alumbrado y entre milpas, un área difícil de recorrer.

Ante la última versión que se dio en el poblado de Los Codos en la que se refirió que llegó desnuda, pidiendo ayuda y desesperada, la madre de Alexandra pide a la ciudadanía que en caso de verle de nueva cuenta se le resguarde y se de aviso a las autoridades ministeriales y a la Comisión de Búsqueda de Personas en Aguascalientes.

La desesperación de la familia Olayo Arredondo crece conforme pasan los días, pero se mantiene la esperanza de que la intervención oficial y la colaboración ciudadana rendirán frutos para dar con el paradero de Alexandra y el bebé que espera.

Alexandra y Diego / mayo