• Los hechos se registraron en Misión de Santa Lucía, todo comenzó con la detención de jóvenes que al regresar de su trabajo fueron detenidos y presuntamente golpeados por uniformados, esto motivó que vecinos comenzaran a documentar lo ocurrido.
  • Una mujer y sus dos hijos fueron detenidos y presuntamente golpeados antes de llegar al C4; actualmente se les informa que abrirán carpeta de investigación en su contra, pero no definen el delito.

Vecinos del fraccionamiento Misión de Santa Lucía denunciaron un presunto caso de abuso policial ocurrido durante la madrugada de este sábado en la zona habitacional.

Todo comenzó con la detención de jóvenes que refieren que cuando regresaron de trabajar, afuera del fraccionamiento se encontraron con unas patrullas y les marcaron el alto, sin embargo, por lo oscuro de la zona, desconfiaron y se dirigieron hasta Misión de Santa Lucía, lugar donde fueron interceptados por las patrullas.

Los vecinos aseguran que intervinieron cuando se percataron de un primer presunto acto de abuso policial, pues refieren que los uniformados fueron descubiertos golpeando brutalmente a uno de los detenidos.

Lo anterior, propició que los habitantes de Misión de Santa Lucía salieran de sus domicilios a ver lo que ocurría e incluso a tratar de documentar lo que estaba sucediendo con el joven, que señalan, estaba siendo golpeado. Los policías al verse descubiertos, incluso destrozaron dos de los celulares con los que eran grabados -refieren los ciudadanos- esto, a pesar de que ellos argumentaban que tenían todo el derecho de documentar cualquier acto de autoridad.

«Al muchacho lo aventaron al piso y comenzaron a patearlo entre varios policías y salieron varios vecinos, venían tres y los golpearon muy feo, un policía estaba muy intenso, comenzó a golpear a otros vecinos de otras casas y aventó el celular con el que lo estaban grabando» (Versión de Testigo)

En el escenario, que pronto se llenó de patrullas y elementos, se encontraba la presidenta de los colonos de Santa Lucía, de nombre Blanca Isabel Moreno junto con sus hijos; quienes momentos después fueron detenidos sin presunta causa ni justificación, solo por el hecho de grabar lo ocurrido.

«Mi mamá -la representante de los colonos- estaba platicando con una señora que también vive ahí, pero la vecina entró por un suéter, ya cuando salió, mi mamá ya estaba en la patrulla, pues llegaron varias patrullas y se bajaron un montón de policías y comenzaron a hacer el alboroto, fue donde agarraron a mi mamá y a dos de mis hermanos» (Versión de familia afectada)

Versiones de los que se señalan afectados refieren que antes de llegar al C4, por el fraccionamiento Morelos, se detuvieron, presuntamente bajando a la mujer y a sus dos hijos para golpearlos.

«A mi mamá no nos la han dejado ver porque está toda golpeada, a uno de mis hermanos me lo soltaron en la mañana pero también muy golpeado. Mi hermano me dice que a mi mamá la golpearon de sus partes íntimas, en la cara, que trae moretón en su ojo; lo que no sabemos es que si no nos la quieren dar por eso, porque está muy golpeada y tienen miedo por lo que pueda pasar. Mi mamá ya no puede ni siquiera caminar, mi hermano también está muy golpeado».

En este momento, de acuerdo con información proporcionada por el Observatorio de Violencia Social y de Género, cuyos activistas entraron en defensa del caso, se conoce que tanto Blanca como dos jóvenes estarían enfrentando la apertura de una carpeta de investigación en su contra -desconociéndose el delito del que se les acusa-; además de que se está en espera de la llegada de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes ya fueron informados de lo ocurrido desde hace varias horas.

De igual forma, se estara en espera de la llegada de un actuario del Poder Judicial de la Federación para dar seguimiento y trámite a un amparo interpuesto por la incomunicación con los civiles. Mientras que vecinos de Misión de Santa Lucía se organizan en defensa de los vecinos que aseguran, son víctimas de un abuso policial y refieren que incluso los policías que participaron en los hechos, profirieron amenazas en su contra en caso de que esto se diera a conocer a la luz pública.