Ante la problemática de sobrepoblación en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Aguascalientes, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Antonio Martínez Romo, señaló que se deberán tomar medidas para resolver dicha situación.

Creo que también hay que ver el tema de las detenciones que se hacen y las situaciones de carácter federal que también hay que trabajar para poder desahogar un poco los centros”, afirmó el secretario.

En este sentido, Martínez Romo indicó que la solución idónea para combatir la sobrepoblación sería la de abrir otro centro de reinserción. Sin embargo, ante la improbabilidad de esta opción, sostuvo que se deberá trabajar con las instalaciones actuales e implementar medidas internas de reorganización.

Lo ideal sería contar con otro centro, pero creo que hay que trabajar con lo que ya se tiene y si en un futuro se da esa necesidad de realizar algunos movimientos internos para reorganizar, lo podemos hacer”, añadió el secretario.

Sobre la problemática de la sobrepoblación en los centros penitenciarios de Aguascalientes, se destaca que existe una capacidad de 1,808 espacios entre los tres centros penitenciarios federales de la región, mientras que la población registrada para finales de febrero de 2025 es de 2,095 personas, lo que excede en un 15.87% la capacidad, según los datos del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria de febrero de 2025.

Finalmente, en lo que va del año, la población en los Centros de Reinserción ha ido en aumento, pues a inicios de enero, se contabilizaron 2,038 personas, cifra que ascendió a 2,086 al finalizar el mes; y pese a que para febrero el crecimiento fue menor, alcanzando las 2,095 personas privadas de la libertad, la capacidad de los centros continúa excediéndose cada vez más.