Cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) fueron llamados a declarar ante el Ministerio Público y sometidos a investigación por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras el abatimiento de un joven en Rincón de Romos que presuntamente no tendría relación con un hecho delictivo suscitado en el mismo municipio el pasado sábado 9 de agosto.

“Se llevó alrededor de cuatro elementos de manera inicial y se presentan ante el agente del Ministerio Público para que se deslindaran totalmente las responsabilidades y, si en un caso, de acuerdo a lo que ya pueda determinar el Ministerio Público en los dictámenes periciales, pudiese haber una mala intervención, pues ya los elementos están presentados para que se atienda esta posible responsabilidad o, en su caso, pueda acreditarse una legítima defensa en defensa de ellos mismos”, señaló el titular de la SSPE, Antonio Martínez Romo.

Respecto al proceder de estos policías en caso de que el Ministerio Público determine una mala actuación de su parte, el secretario señaló que será a consideración del organismo el actuar de manera individual con cada uno de los involucrados, en función de cómo sucedieron los hechos.

“Dependerá ya la imputación que pueda hacer un Ministerio Público, eso dependerá de él prácticamente y que individualice quiénes o cómo fueron los hechos… Si se viera una responsabilidad, bueno, él ya, en base a la ley, podría determinar la sujeción a un proceso como deba corresponder o acreditar una legítima defensa”, afirmó el secretario.

El posible error en el abatimiento se deriva de un hecho delictivo violento ocurrido en Rincón de Romos el pasado sábado 9 de agosto, donde se denunció un ataque armado y agresión sexual a una pareja que se encontraba en una estación de servicio. Tras esto, la SSPE desplegó un operativo para dar con el atacante.

Durante dicho operativo, se localizó a una persona en la comunidad del Ejido Morelos, en el mismo municipio, quien presuntamente habría abierto fuego en contra de los policías, quienes, ante la agresión, procedieron a abatir al individuo. Sin embargo, un día después, la FGE confirmó la captura del presunto responsable de la agresión a la pareja en la estación de autoservicio en el estado de Zacatecas, lo que generó polémica ante lo que parecía ser una posible confusión.