El pasado 14 de noviembre, ocho personas, incluidos dos menores de edad, fueron detenidas cerca del Centro Comercial Agropecuario tras agredir a dos elementos de la policía vial que se disponían a multar un vehículo; dicho acto dejó a los oficiales con algunas fracturas. Al respecto, el alcalde del municipio de Aguascalientes, Leo Montañez, expresó su respaldo a los elementos agredidos y condenó los hechos.

“Decirle a la ciudadanía que deben respetar a los policías. A nadie nos conviene que se pierda el respeto a la autoridad; cuando se pierde el respeto, surge una anarquía, y eso no nos conviene”, afirmó el alcalde.

El alcalde comentó que, aunque este tipo de incidentes puede esperarse debido a la tensión que genera la imposición de sanciones, no había una justificación real para que los agresores recurrieran a la violencia.

“No había necesidad de llegar a ese extremo. Efectivamente, era un tema de una sanción administrativa, una multa de tránsito, y no había necesidad de llegar a ese extremo […] Quienes quieran seguir cometiendo estas faltas administrativas deben saber que no se enfrentan a un policía, se enfrentan a una corporación”, destacó Leo Montañez.

Además, el alcalde enfatizó la importancia de mejorar los protocolos de actuación y resolución de conflictos dentro de las corporaciones de seguridad pública, con el objetivo de evitar que situaciones similares se repitan.

“Necesitamos incorporar el tema de la mediación como una manera de resolver conflictos y que nuestros policías cuenten con las bases mínimas para poder atender estos eventos, ya que son los primeros respondientes”, señaló.