Ante la cancelación de un evento en el Palenque de la Feria debido a amenazas contra el artista Óscar Maydon,quien se dedica principalmente a los corridos tumbados, el secretario de Gobierno del estado de Aguascalientes, Antonio Arámbula, señaló que este tipo de eventos deben evitarse con el fin de reducir riesgos para la población.
«Yo creo que también los gobiernos debemos de ser, digamos, prudentes a la hora de invitar a artistas y de invitar posibles eventos de riesgo al municipio. Cualquier evento que implique un riesgo hay que evitarlo», señaló el secretario de Gobierno.
En este sentido, el secretario hizo un llamado a evitar este tipo de espectáculos durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), en línea con la estrategia de la gobernadora Tere Jiménez, enfocada en prevenir antes que lamentar y en promover eventos que fomenten valores positivos sin representar un riesgo para la ciudadanía.
«Yo creo que hay que mejor cuidarnos, hacer actividades sanas para los muchachos, que promuevan actividades con valores, con actividades que sepan sacar lo mejor de nosotros y no cosas que no conviene promover», afirmó Antonio Arámbula.
Finalmente, sobre la posibilidad de prohibir por completo este tipo de eventos, el secretario indicó que se trata de un tema complejo, ya que podría atentar contra la libertad de expresión y el derecho de las personas a escuchar la música de su elección. Propuso un punto medio, en el que se respete la libertad de la sociedad y, al mismo tiempo, los empresarios eviten fomentar la apología del delito o la violencia.
«Plasmar en la ley ese tipo de cosas que a la gente le gustan… Hay que cuidar mucho el respeto a la libertad y también el no hacer uso y promoción de esos eventos. Hay que cuidar no caer tampoco en la prohibición o coacción de las libertades», concluyó el secretario.