Existe un incremento en la demanda de agua durante la temporada de calor de hasta un 25 %, señaló el director del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), Jesús Vallín Contreras, lo que representa un mayor uso de energía y consumo de agua.

“Es un 20-25 % dependiendo de la colonia, lo que se tiene que elevar. ¿Eso cómo se nota? Bueno, si tenemos prendido un pozo 16 horas al día, notamos que aprender a 19, 20 horas al día e implica un costo adicional”, señaló el director general de MIAA.

En este sentido, Jesús Vallín explicó que durante estas temporadas de calor, el sistema de pozos se enciende durante más tiempo, pasando de 16 horas por lo general en invierno y temporadas frías, a 19 o 20 horas en temporada de calor; situación que representa un costo adicional.

Asimismo, respecto a este costo, el director comentó que de momento no ha habido una respuesta positiva por parte de la CFE sobre una regulación en el precio de la tarifa eléctrica a estos organismos operadores, por lo que se han tenido que tomar otras medidas, tales como apagar los pozos de agua durante las horas pico; en invierno, esto se realiza de 18:00 a 22:00 horas, mientras que en verano se realiza de 20:00 a 22:00 horas, debido a la alta demanda.

“Lo que tenemos que hacer dentro del organismo operador es que las tarifas, digo las horas pico, que es cuando sube al doble el costo por kilovatio hora, apagamos pozos cuando se permite, o sea, que la gente tenga tinacos y cisternas o que tengamos megatanques, podemos apagar para ahorrarnos ese consumo de energía. En invierno de 6 de la tarde a 10 de la noche y en verano de 8 de la noche a 10 de la noche”, afirmó el director.

Finalmente, sobre si existe un aumento durante el transcurso de la Feria Nacional de San Marcos, el director señaló que no, debido a que tienen pozos específicos y regulados para abastecer de agua a la zona de la feria durante las tres semanas, destacando que el consumo durante la verbena es de 40,000 metros cúbicos contra los 70 millones que se requieren al año en el estado.