El Congreso del Estado, en sesión de este jueves, aprobó acciones contundentes para disminuir el uso de tabaco y vapes, luego de que estadísticas señalan que el 90% de las muertes por cáncer de pulmón se derivan del consumo de estos productos.
Con una votación a favor de 20 votos, se aprobó el dictamen de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social que resuelve la iniciativa por la que se reforma la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco en Aguascalientes.
Esta reforma incluye la ampliación de los conceptos de fumar, humo de tabaco, reincidencia, entre otros, y la prohibición de encender, consumir o fumar cualquier producto que expide vapores con o sin nicotina en las unidades destinadas al cuidado y protección de adultos mayores y con discapacidad.
Los legisladores justificaron dichas reformas con que el tabaco es la principal causa de muertes por cáncer y fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90% de las muertes por cáncer de pulmón; siendo que entre el 80 y el 90% de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfisema se deriva de la adicción a la nicotina.