El secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Enrique García López, comentó respecto a las negociaciones del predio de La Pona, las cuales llevan meses realizándose, y señaló que el final de estas deberá llegar preferentemente antes del 2026, pues con el cambio de año el valor del terreno aumentaría.
“Nosotros quisiéramos que no pasara de este año, porque además saben que cada año hay una actualización en el valor de los predios. Yo esperaría que sí fuera antes de que se termine el año para que quedáramos con ese valor”, señaló el secretario.
En este sentido, el funcionario indicó que actualmente continúan las negociaciones debido al precio al que los propietarios quieren vender el predio, además de que han puesto como condición el pago en efectivo por este, en lugar de una permuta como también se ha contemplado.
“Su planteamiento sigue siendo que el gobierno haga el esfuerzo por liquidar el valor del predio de manera en efectivo. Nosotros seguimos insistiendo en que no se tienen las condiciones, porque hablar de 150, 200, 300 millones de pesos en esta época del año, cuando estamos cerrando presupuesto, pues sería prácticamente descobijar todo lo que falta”, añadió el secretario.
Finalmente, respecto al valor que solicitaban los negociantes, el cual rondaba los 500 millones de pesos, el secretario añadió que este es inviable debido a que únicamente se trata del terreno, en el cual no se pueden realizar construcciones ni existen propiedades dentro de este, además de contar con una determinación de suelo forestal y un litigio que suspende cualquier obra dentro del mismo.
“No tengo la menor duda de que eso valga la propiedad ahí, la cantidad de terreno, pero pues valdría eso si tuviera la posibilidad de construir o de tener otra situación. Hoy es un predio que está impactado por muchos factores, entre ellos un tema de una determinación de suelo forestal que no lo ha quitado la SEMARNAT y PROFEPA, pero que además ustedes saben que existe un litigio jurídico en donde está otorgada una suspensión específica, se retiraron los permisos, entonces pues no podría valer lo que dicen los dueños legítimos que vale ese predio”, detalló Enrique García.






