Luego de que se anunciara por parte del Gobierno del Estado de Aguascalientes la posibilidad de realizar una permuta con los propietarios de las 33 hectáreas de La Pona, a fin de proteger dicha zona natural, el alcalde del municipio capital, Leo Montañez, señaló que se están realizando los avalúos para medir el valor real del terreno, pues afirma que los 500 millones de pesos que solicitan los propietarios son desproporcionados.

“Está lejos que sea esa cantidad. Incluso si ustedes recuerdan, ese mismo día cuando se hizo el anuncio, ahí mismo se comentó que esta cantidad es desproporcionada”, señaló el alcalde.

En este sentido, el alcalde indicó que se encuentran en el proceso de evaluación del avalúo, el cual se analizará junto con los activistas, quienes han mostrado su disposición a aportar a esta compra o permuta, para determinar de qué forma podrán apoyar.

“Aquí pues tiene que haber un avalúo, un peritaje de los predios y, desde luego, un proceso muy transparente; un proceso que se va a tener que socializar, en este caso, con los activistas. Desde luego que a ellos se les estará sumando para que también sean parte de este gran acuerdo. Incluso muchas y muchos de ellos han dicho que están dispuestos también a aportar, entonces buscaremos el mecanismo para que, si este se activa, ver de qué manera sería la aportación”, añadió Leo Montañez.

Finalmente, sobre el tiempo que podría conllevar esta evaluación de La Pona, el alcalde señaló que podrían ser de dos a tres semanas para concretarse, por lo que se espera que en ese tiempo se den mayores detalles sobre el proceder de la negociación por las hectáreas.