La próxima semana comenzará el equipamiento para la Base Volcán, un centro de detención de la ciudad de Aguascalientes, donde se envía a las personas que cometen faltas durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), señaló Moisés de Luna, director de Justicia Cívica Municipal.

En este sentido, el director señaló que en la base se contará con la presencia de seis jueces que estarían operando en turnos que van desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana para atender a los detenidos, destacando que el centro de detención contará con seis celdas con una capacidad de 25 personas de manera simultánea, por lo que la Base Volcán podrá albergar hasta 150 personas detenidas.

“Vamos a tener seis jueces que manejan en diferentes turnos. Vamos a estar de las 6 de la tarde a las 5 de la mañana de forma normal; empezaremos desde el viernes por alguna efervescencia que pueda estar ahí ya en el perímetro ferial”, señaló Moisés de Luna.

Asimismo, el director de Justicia Cívica Municipal destacó que se cuenta con una celda más de capacidad con respecto a años anteriores, debido a la nueva apertura del centro de detención de menores, Base San Pablo, por lo que la celda anteriormente destinada a estos ahora será utilizada como todas las demás. Destacando que, en caso de que se supere la capacidad de la Base Volcán, las nuevas detenciones serán trasladadas directamente al C4 por la misma dirección.

Respecto al centro de detención de menores, el director destacó que la Base San Pablo, cuenta con una capacidad de 100 jóvenes detenidos de manera simultánea, los cuales estarán distribuidos en cuatro celdas.

“En caso de que llegaran a colapsarse, tenemos unidades de traslado para llevarlas a la C4. Al momento de que me ponen a disposición tanto en el C4 como en base volcán, el responsable soy yo del traslado”, señaló el director.

Finalmente, sobre los principales motivos de detención en la Feria Nacional de San Marcos, el director destacó que se deben en su mayoría a las riñas, formación de grupos delictivos o disturbios, los cuales han ido en aumento en años recientes.