La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Aguascalientes ha recibido, en lo que va del año, un total de 46 quejas relacionadas con los centros penitenciarios de Aguascalientes, confirmó su presidenta, Yessica Pérez Carreón, en relación con el reciente suicidio reportado en las instalaciones del Centro Penitenciario Estatal Aguascalientes (CEPEES).

“Muchas de estas quejas tienen que ver con personas internas que cuestionan si están recibiendo su tratamiento médico, sus medicamentos, acceso a talleres o cuestiones de la cotidianidad que afectan su condición como personas privadas de la libertad. Algunas también provienen de sus abogados o jueces,” afirmó la presidenta de la CEDH.

Pérez Carreón explicó que, tras el suicidio registrado, la comisión ha iniciado una queja de oficio. Asimismo, señaló que se atenderá a los familiares y allegados del fallecido para incorporarlos al proceso de investigación, asegurando que las autoridades correspondientes hayan cumplido con los procedimientos establecidos.

Por otro lado, mencionó que las investigaciones relacionadas con los seis suicidios ocurridos este año en los centros penitenciarios del estado permanecen abiertas. Estas buscan determinar si existe alguna relación con las condiciones en los recintos o un posible maltrato hacia las personas internas. Destacó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realiza inspecciones anuales en los centros penitenciarios del país, emitiendo recomendaciones sobre aspectos que requieren mejora.

Finalmente, Yessica Pérez subrayó que, aunque la revisión de la CNDH es anual, la CEDH mantiene sus puertas abiertas para atender quejas de la ciudadanía o de las personas internas. Estas denuncias permiten a la comisión realizar las investigaciones correspondientes y emitir las recomendaciones necesarias. Hasta ahora, la comisión ha emitido 14 recomendaciones relacionadas con diversos temas en el estado.

“La Comisión de Derechos Humanos del Estado está abierta y recibe quejas de manera ordinaria. Las personas internas pueden llamarnos para solicitar que acudamos al centro y, si consideran necesario, interponer una queja con nosotros. Nuestro compromiso es acudir y recabar la información correspondiente,” concluyó la presidenta de la CEDH.