Un establecimiento que operaba en Aguascalientes fue intervenido por la Procuraduría Federal de Protección Animal y constató que algunos de los ejemplares puestos a la venta se encuentran listados en la  NOM-059-SEMARNAT-2010.

El particular que los exhibía no acreditó su legal procedencia y no presentó plan de manejo, por lo que se procedió al aseguramiento de 55 ejemplares de 20 especies.

En atención a una denuncia ciudadana, el pasado 17 de julio,  inspectores de la Profepa acudieron al establecimiento y constataron la presencia de ejemplares vivos de fauna silvestre, tanto nacional como exótica.

Se trata de 5 rana de ojos rojos, Agalychnis sp; 1 rana niño Agalychnis dacnicolor; 2 rana reloj de arena, Dendropsophus sp; 2 rana de cristal, Centrolenidae sp, y 2 ajolote mexicano, Ambystoma mexicanum, especie listada en la NOM-59 y en el Apéndice II de la CITES.

Además, 12 iguana verde, Iguana iguana, listada en la NOM-59 y en el Apéndice II de la CITES; 14 tortuga pavo real, Trachemys scripta elegans,  3 tortuga terrestre, Geochelone sp; 1 camaleón de velo, Chamaeleo calyptratus; 1 dragón barbudo, Pogona vitticeps; 1 serpiente falsa coralillo, Lampropeltis sp; 1 serpiente ojo de gato, Leptodeira sp; 1 pitón real, Python regius; 1 gecko tokay, Gekko gecko; 1 gecko leopardo, Eublepharis sp, y 1 lagartija, Sceloporus sp.

También, 2 erizo africano, Atelerix albiventris; 1 escorpión asiático, Heterometrus sp; 2 tarántulas rodilla roja, Brachypelma smithi, listada en la NOM-59, y 1 tarántula, Brachypelma sp.

Al no acreditar la legal procedencia de los ejemplares ni el plan de manejo correspondiente, conforme a lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre y aprobado por la Semarnat, se realizó el aseguramiento de los 55 ejemplares así como de 12 contenedores como peceras, terrarios y jaulas.

La Profepa inició el procedimiento jurídico administrativo correspondiente y hace un llamado a la ciudadanía a informarse antes de adquirir ejemplares de fauna silvestre, y verificar que los mismos cuenten con la documentación que acredite su legal procedencia, así como el plan de manejo correspondiente debidamente autorizado por la Semarnat en el caso de especies exóticas. Esta información debe ser proporcionada por el vendedor a los compradores.