El Fiscal General del Estado de Aguascalientes, Manuel Alonso, confirmó que la carpeta de investigación que la Fiscalía integra en torno a la estafa Ponzi de la que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) habría sido víctima hace alrededor de dos años, lleva ya un 70% de avance.
“Sí, hemos estado haciendo diferentes eh diligencias, diferentes eh comparecencias en el en las áreas administrativas y de finanzas de la propia universidad y el fiscal anticorrupción es el que está llevando a cabo precisamente la integración de esta carpeta, como un 70% tenemos de avance de acuerdo a lo que me informa el propio fiscal anticorrupción”, señaló el fiscal.
En este sentido, Manuel Alonso señaló que la rectora de la UAA, Sandra Yesenia Pinzón, interpuso una denuncia tanto en la Fiscalía General del Estado (FGE) como en la Fiscalía General de la República (FGR), la cual también sigue avanzando.
“Nosotros sabemos que la misma rectora interpuso la denuncia tanto en la Fiscalía Anticorrupción de nosotros como también en la Fiscalía General de la República. Entonces, en las dos instancias en relación a este tema se están eh llevando a cabo tanto la carpeta de investigación que llevamos nosotros a través de la Fiscalía Anticorrupción, como entendemos también que eh la propia universidad eh interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República”, detalló el fiscal.
Esto surge tras la publicación de un artículo del medio “El País”, en el que se señala que la rectora estaría siendo investigada por presunta relación con los desfalcos millonarios; ante ello, el fiscal señaló que la investigación que actualmente lleva la FGR habría sido solicitada por la propia rectora.
Finalmente, el fiscal confirmó que ya hay una persona judicializada y una orden de aprehensión vigente contra personas relacionadas con los desfalcos millonarios que también habrían afectado a la FGE, así como al ISSSSPEA, por lo que el caso, al igual que en la UAA, sigue avanzando.
“Prácticamente la de la fiscalía nosotros tenemos judicializada a una persona con una orden de aprehensión también vigente que tenemos pendiente y prácticamente eso está totalmente avanzado”, concluyó.






