El secretario de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes, Manuel Alonso García informó que ya fueron detenidos los responsables del feminicidio de Citlali Valeria, una joven de 20 años, y sus dos hijos, quienes desaparecieron en Jesús María y cuyos cuerpos fueron posteriormente encontrados en una fosa en el municipio de San Francisco de los Romo.
El secretario mencionó que los tres presuntos responsables del delito están bajo disposición de la Fiscalía. Entre los detenidos se encuentra la expareja de Valeria, quien, según el funcionario, llevó a cabo el crimen debido a factores como el abuso de sustancias, celos desmedidos y un entorno de descomposición social. Cabe destacar que este sujeto no era el padre biológico de los menores.
“Esta persona confiesa esta situación derivada de un tema de total descomposición: un contexto social complicado, el tema de los celos y otras situaciones que, por respeto a la víctima, no quiero comentar. Es el tema de esa descomposición del tejido social, combinado con las adicciones, lo que hace que alucinen cosas y conllevó a que este sujeto privara de la vida a los dos menores y a su pareja”, afirmó el secretario de Seguridad.
Respecto a los otros dos detenidos, el secretario señaló que uno de ellos participó activamente en el delito, mientras que el otro fungió como cómplice, al estar al tanto de los hechos.
“Las otras dos personas conocían el caso, y uno participó directamente con él”, destacó Manuel Alonso García.
Finalmente, el secretario explicó que la detención de los sujetos fue posible gracias a las denuncias de vecinos, quienes reportaron a las autoridades los gritos del agresor la noche del crimen. Posteriormente, unidades de la Fiscalía General del Estado realizaron un cateo, donde se encontraron los cuerpos y se detuvo al principal agresor, quien, tras confesar, permitió identificar a los otros dos involucrados.
“Se hace una primera inspección donde no se encuentra nada en un principio. Después, la única línea de investigación que tenían, que atendió Fiscalía, era precisamente esta pareja. Solicitan un cateo más extenso y, a través de K9 y personal, se encuentra el lugar donde lamentablemente estaban los cuerpos”, sostuvo Manuel Alonso.