Uno de los proyectos más relevantes en materia de seguridad del municipio de Calvillo es la construcción de una vicefiscalía regional. Este proyecto busca mejorar la eficacia y ampliar el horario de atención ante las denuncias locales, evitando que tengan que ser enviadas a la Fiscalía General en el municipio capital, lo que actualmente ralentiza la atención y la apertura de carpetas de investigación.

“Dependemos del presupuesto de la Fiscalía, ya tenemos el proyecto bastante adelantado. Me reuniré con el fiscal en los próximos días para hacer un planteamiento en cuanto a calendarizar los procesos”, destacó el alcalde del municipio.

Se espera que la nueva vicefiscalía entre en funciones a principios del próximo año y resuelva la problemática relacionada con la atención de las denuncias. Actualmente, estas son recibidas por el Ministerio Público en un horario limitado, de 8:30 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes, lo que deja un amplio margen en el que no pueden ser atendidas, siendo más problemático los fines de semana. En esos casos, la policía municipal debe trasladarse hasta la capital para presentar las denuncias, lo que genera demoras significativas.