Luego de que se contemplara la posibilidad de proponer una iniciativa en el Congreso Estatal para restringir el uso de teléfonos celulares en escuelas de nivel básico, la directora del C5i de Aguascalientes, Michelle Olmos, señaló que el enfoque de la institución aboga por estrategias de carácter preventivo en lugar de fomentar algún tipo de prohibición.

“Se siguen analizando muchos factores, queremos incluir, por supuesto, también el factor de salud, el factor de hábitos de uso correcto para las redes sociales. No ser prohibitiva, sino siempre abonar a la prevención y también algo muy importante es que nosotros como Secretaría de Seguridad Pública hemos avanzado muchísimo en que en las escuelas haya cortafuegos específicamente para el uso de TikTok”, señaló Michelle Olmos.

En este sentido, la directora indicó que actualmente existe una métrica alarmante, ya que menores de entre 11 y 16 años pasan en promedio siete horas diarias en redes sociales, principalmente en TikTok, plataforma que ha sido objeto de restricciones mediante la implementación de cortafuegos en planteles educativos, medida que ya se ha aplicado en 80 escuelas.

Sobre los efectos negativos de esta sobreexposición a redes sociales, Michelle Olmos advirtió que el uso excesivo de tecnología en menores de 13 años puede provocar trastornos del sueño, síndrome del ojo seco, crisis de ansiedad, dificultades en el rendimiento académico, evasión de la realidad, así como exponerlos a diversos riesgos tanto de seguridad como de salud.

Finalmente, la directora del C5i reiteró que lo más adecuado es fomentar una cultura cibernética saludable y segura para los menores antes de considerar medidas prohibitivas respecto al uso de nuevas tecnologías como los teléfonos celulares.

“Sin duda, un menor de edad que tenga el teléfono dentro de un salón de clases y esté navegando en redes sociales no es lo óptimo para un aprendizaje correcto. Sin duda, creo que en tema de reglamentos y de prevención hay mucho por hacer antes de llegar a una medida prohibitiva”, añadió Michelle Olmos.