El titular de la Dirección de Mercados del municipio de Aguascalientes, Israel Díaz, afirmó que para el año 2026 existe un proyecto encabezado por la Secretaría de Planeación, Participación y Desarrollo (SEPLADE) y el Instituto Municipal de Planeación y Evaluación (IMPLAN), que tiene como finalidad la rehabilitación de tres mercados ubicados en la zona centro de la ciudad.

“Hay un proyecto que lo está encabezando el gobierno del Estado a través de SEPLADE, donde tanto SEPLADE como el IMPLAN están realizando el proyecto para intervenir tres de los mercados en la zona centro: Morelos, Juárez y el mercado Terán. Pero, sin embargo, pues bueno, esto es un proyecto que se va a llevar no sé, a mediados o a principios del 2026”, señaló el director.

En este sentido, Israel Díaz descartó que se fueran a demoler los mercados, como muchos comerciantes le habrían externado en sus preocupaciones, destacando que únicamente se llevarán a cabo acciones de rehabilitación.

“Este año no lo tenemos contemplado que se lleve a cabo, es por la remodelación, no se van a demoler ni nada, porque sí estaban asustando ya los locatarios que íbamos a demoler los mercados; solamente se van a rehabilitar, a ‘enchular’ los mercados, como dicen, pues para que trabajen en un lugar digno”, añadió Israel Díaz.

Finalmente, destacó que, si bien aún no se ha contemplado un presupuesto para llevar a cabo esta rehabilitación, se buscará principalmente atender temas relacionados con techumbres, azulejos, reparaciones de drenaje, entre otros aspectos que han sido detectados como prioritarios en dichos mercados.

“El tema de la techumbre, piso, azulejos, la reparación de algún drenaje colapsado, que es muy dado en el mercado Juárez, que claramente el drenaje está colapsado; cuando hay lluvias o cuando hay demasiada agua se les puede brotar porque lo tenemos colapsado… De los mercados no tengo la estimación, no se han visto números, a mí me han invitado a algunas reuniones para ver el padrón, los giros, la cantidad de comerciantes que hay, todo eso”, destacó el director.