En conjunto con la Coordinación de Protección Civil Municipal, el Departamento de Bomberos atiende un promedio de 40 reportes de incendios diarios, principalmente en zonas forestales y pastizales.
El coordinador de Protección Civil del municipio capital, José Gabino Vázquez Vega, señaló que, del primero de enero de 2025 a la fecha, se han registrado 445 incendios de pasto seco en zonas urbanas y 36 incendios de gran extensión. Sobre las causas, Vázquez Vega indicó que estos siniestros se deben principalmente a condiciones climáticas y a la sequía, además de actos de negligencia o descuido.
Asimismo, explicó que la propagación de estos incendios ocurre principalmente debido a las ráfagas de viento, lo que puede hacer que un incendio de bajo riesgo se extienda y consuma grandes hectáreas.
Finalmente, el coordinador de Protección Civil exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar la generación y propagación de incendios, poniendo a su disposición los números de contacto para solicitar apoyo y realizar reportes: 449 970 40 53 (Bomberos Municipales), 072 (Atención Ciudadana) y 911 (Emergencias). Además, recomendó seguir estas medidas de prevención:
- Está prohibido realizar quemas agrícolas controladas.
- No hacer fogatas en el campo.
- No quemar basura o desperdicios.
- Evitar arrojar colillas de cigarro en caminos o carreteras.
- La mejor forma de limpiar un predio es retirar la maleza con herramientas manuales para evitar la proliferación de fauna nociva y prevenir incendios.