El legislador Luis León, presidente de la Comisión de Vigilancia, señaló que su iniciativa, mediante la cual se busca la regulación de predios y viviendas abandonadas en el estado, se encuentra actualmente en revisión y ha demostrado tener un fuerte apoyo dentro del órgano legislativo.

“Está previsto, según la JUCOPO, la próxima semana ya se sube aquí al pleno. Ya se sube aquí al pleno, se espera la respuesta de los ayuntamientos para que ya pueda ser constitucional y de ahí viene a la Ley de Fortalecimiento Municipal y Seguridad Pública”, señaló el legislador.

Con esta nueva ley, el legislador señala que se tiene como objetivo sancionar a las personas que se identifique que tengan una vivienda o terreno abandonados en alguna parte del estado, esto con el fin de evitar la generación de fauna nociva, así como la comisión de posibles actos delictivos en estos espacios.

“Pedirle a la ciudadanía, a quien tenga una casa, un terreno en algún lugar de la ciudad o del estado, en situación de abandono, es decir, lleno de fauna nociva o que se hagan actos delictivos, decirle que pues es también parte de su responsabilidad con esta nueva ley que se va a proponer y que se va a estar desde la Constitución el garantizar espacios públicos ordenados… Las sanciones serían multas que los municipios impondrían a través de la cuenta predial para que sí puedan ser y deban ser pagadas”, añadió el diputado.

Dicha iniciativa mantiene ciertas similitudes con la propuesta por el Fiscal General del Estado, Manuel Alonso, quien de igual manera señaló que se estaría trabajando en un proyecto de ley mediante el cual el estado pueda expropiar los predios abandonados que se identifiquen como reincidentes en su utilización como puntos de venta de sustancias ilícitas.

Al respecto, el legislador señaló que, si bien mantienen ciertas similitudes ambas iniciativas, la suya aboga más por la protección de la propiedad privada, pues se enfoca en hacer responsable a los dueños de la tenencia de los predios o terrenos, en lugar de directamente quitárselos.

“Sí estuve analizando, muy diferente a mi iniciativa lo que él nos comentó. La iniciativa desde el principio yo comenté que protege la propiedad privada. Es decir, hace que nos hagamos responsables de una tenencia de lo que nosotros tengamos y creo que el fiscal va en otro sentido, porque te puedo decir, no una casa abandonada puede ser un picadero, puede ser una casa donde viva una familia y lo mal utilizan”, detalló el diputado.

Finalmente, Luis León detalló que la focalización de la iniciativa estará principalmente en la zona oriente de la ciudad, así como en municipios como Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romos y Jesús María.

“Se ha analizado, sí son muchas casas, podemos hablar de miles en todo el estado. La focalización, pues el oriente de la ciudad, en municipios como San Francisco de los Romos, también me están comentando Pabellón de Arteaga, Jesús María. Entonces no es algo exclusivamente de aquí del municipio de Aguascalientes, por eso vi a bien hacer esta ley”, declaró.