El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Aguascalientes, Manuel Alonso, se pronunció respecto a la presencia de artistas que interpretan corridos tumbados en las ferias del estado. Esto a raíz de la confirmación de artistas como Alfredo Olivas y Luis R. Conríquez en la Feria Nacional de Rincón de Romos, que se llevará a cabo del 9 al 23 de enero de 2025. Alonso destacó que en eventos públicos debe evitarse cualquier apología al delito, permitiendo la participación de estos artistas, pero prohibiendo que interpreten canciones de este género.

“Lo que ha instruido la gobernadora es, precisamente, que las autoridades municipales vayan cuidando este tipo de eventos o artistas y, si va a venir un artista que tenga algún corrido o alguna canción, esté prohibido tocarse o cantarse acá, aunque tampoco hay una ley al respecto que lo prohíba”, afirmó el secretario.

En este contexto, señaló que, aunque no existe legislación específica que prohíba este tipo de canciones en eventos públicos en Aguascalientes, se han presentado iniciativas en el Congreso del Estado para regularlo. Sin embargo, dichas propuestas no han prosperado, ya que se argumenta que podrían vulnerar los derechos humanos.

Finalmente, Manuel Alonso subrayó la necesidad de fortalecer la coordinación entre los alcaldes de los municipios y el gobierno estatal. El objetivo es avanzar en la regulación de este tipo de música para evitar que se fomente la apología al delito o a organizaciones criminales, lo que podría generar percepciones erróneas sobre estas actividades en la población.

«Se les ha pedido a los presidentes municipales que nos ayuden en esta situación. Entonces por eso se les prohíbe que si van a dar un espectáculo no lleven apología del delito, entonces voy a estar en contra de esa situación.» Concluyó el secretario.