El Instituto Municipal de Salud Mental de Aguascalientes (IMASAM) ha identificado un mayor interés por parte de los hombres en recibir atención psicológica, expresó su directora, Brenda Barrientos, quien destacó que actualmente solo un 20 % de las personas que se atienden en el instituto son hombres.

“Eso sí, son más mujeres las que acuden a solicitar atención psicológica. Aunque cabe recalcarte que también ya cada vez vemos más visibilidad por parte de los hombres con la necesidad de atenderse. Entonces, vamos también ahí viendo que cada vez, aquí en los miércoles ciudadanos, se acercan más hombres a solicitar la atención… El 80 % se atienden más mujeres y el 20 % son los hombres que recurren a con nosotros atención”, señaló la directora.

En este sentido, Brenda Barrientos destacó que el principal motivo por el que los hombres han decidido dar el paso y acercarse al instituto es, principalmente, debido a que atraviesan temas de duelo, situaciones laborales, depresión y/o ansiedad.

“Hay por situaciones de duelo, por situaciones laborales en donde pues están también en búsqueda de empleo. También hay algunas situaciones por depresión o ansiedad”, añadió la directora.

Señaló que, si bien la cifra sigue sin ser muy alta, se ha visto un mayor interés por parte de los hombres en recibir atención psicológica, principalmente durante los miércoles ciudadanos, donde, destaca, es un avance el hecho de que se acerquen a preguntar.

“Ahorita, aquí en el miércoles ciudadano, es cuando más vienen o acuden a solicitar la atención o a preguntar también para la atención para sus menores hijos”, concluyó.