Tras el atentado del pasado 23 de noviembre, en el que el expresidente del Colegio de Notarios de Aguascalientes, Arturo Orenday, fue agredido a balazos al salir de su casa en el fraccionamiento Del Valle, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, declaró que se trató de un caso aislado. Señaló que no existía una orden judicial que obligara a la secretaría a brindar protección al notario ni a otros miembros del gremio de abogados y notarios.

“Es un caso totalmente aislado; ya las investigaciones establecerán todo el contexto de este atentado o este intento. Lo que es importante determinar es que nosotros solamente, cuando hay una orden judicial o ministerial, estamos obligados a dar protección especial a una persona. En este caso, no hemos recibido ninguna otra petición de alguna autoridad competente para dar protección a algún abogado”, destacó Manuel Alonso.

El secretario reafirmó su confianza en las instancias de seguridad y autoridades competentes para resolver el caso. Informó que ya hay personas detenidas relacionadas con el atentado y señaló que el estado de salud del notario Arturo Orenday es estable, pese a haber recibido tres balazos: uno en el tórax, otro en la espalda y uno más en el brazo.

“Afortunadamente hay personas detenidas; el abogado lo reportan hasta el día de ayer, delicado pero estable. Entonces consideremos que es un caso totalmente aislado y sabemos que, con la colaboración de las diferentes instancias, se resolverá al 100% este caso”, concluyó Manuel Alonso.

Por su parte, el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez, comentó sobre las peticiones del gremio de abogados y notarios de la región. Afirmó que, desde el ayuntamiento, se plantean proyectos para incrementar el número de cámaras de seguridad con tecnología de reconocimiento facial, destinadas a labores de detección, investigación y prevención.

“Una de las acciones que vamos a tomar es la implementación de más cámaras de videovigilancia, las cuales estaremos realizando en el próximo ejercicio. Cámaras con reconocimiento facial. Estamos ya en pláticas con algunas empresas para ver quién nos ofrece el mejor modelo”, afirmó el alcalde.