Tras el anuncio del Gobierno del Estado de buscar una permuta por La Pona para evitar la destrucción del área natural, desde el ayuntamiento de Aguascalientes confirman que se han realizado avances en las pláticas con los dueños del predio sobre las alternativas para conseguir la preservación de la zona.
“De parte de la Secretaría General de Gobierno, quien ha sido quien nos ha pedido asumir el tema de llevar las negociaciones y los acuerdos con el particular, ya se encuentra en un proceso de avance. El municipio ya les ha dado algunas alternativas al respecto”, señaló Enrique García López, secretario del Ayuntamiento.
El secretario destacó que actualmente las dos opciones principales que se consideran para las negociaciones son el intercambio del predio por algún terreno municipal o la compra de este en efectivo por su valor completo.
“Estamos en el proceso en el saber de la empresa, si la empresa lo que está pidiendo es a lo mejor el intercambio por algunos otros terrenos municipales o la propuesta exclusivamente de un tema de que se le pague al valor… La opción primera era un intercambio por bienes propiedad del municipio en el caso de la empresa o del particular y la contrapropuesta de ellos es un tema de pago en efectivo”, añadió el secretario.
En este sentido, Enrique García señaló que las negociaciones ya se encuentran en una etapa final, por lo que es muy posible que en las próximas semanas se notifique sobre una resolución definitiva respecto a este tema.
Finalmente, el secretario indicó que el dueño particular del predio reconoce también la complejidad que actualmente representa el área respecto a posibles proyectos a realizar, pues la reactivación de alguna construcción o iniciativas por el estilo sería muy difícil de llevar a cabo.
“Lo que sí es un hecho es que también sabemos que el particular está en el entendido de que hay una condición de voluntad por tratar de seguir accediendo a lo que les estamos pidiendo como autoridad, conocedor de que sería muy complicado volver a reactivar alguna situación particular en La Pona para efectos de construcción o de cualquier otro tema”, argumentó el secretario.