En los límites de los municipios de San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga, en la zona de las vías del tren, presuntos delincuentes dedicados al robo de mercancía ferroviaria y migrantes centroamericanos erigieron un altar de la santa muerte y en investigación de campo, quedó a descubierto el lugar que es punto de reunión de estos grupos.
Tanto los grupos que manejan el robo «hormiga», millonario en suma, como los grupos de centroamericanos han hecho de esta zona entre Las Animas y La Escondida, limítrofe entre los dos municipios, una tierra de nadie, que sólo puede ser transitada por quienes van en ruta a Estados Unidos y los que se dedican al asalto y robo de trenes.
En el mismo lugar, se dejan rastros del robo a los trenes de carga y son largos tramos de mercancía que queda luego de cometer los saqueos en los vagones.
La zona, es intransitable para los lugareños por cuestiones de seguridad y entre las hierbas, comunmente se esconden quienes se preparan para hacer los atracos y proteger la ruta de cualquier persona o cuerpos policiacos.






Hoy, un baleado
Precisamente por esta actividad ilícita, el robo de mercancía a trenes, este lunes se recibió un llamado de emergencia al 911 en el que se dio cuenta de una persona lesionada por arma de fuego, por lo que efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal de San Francisco de los Romo, se trasladaron al lugar para verificar el reporte.
Los hechos se registraron cerca de las 11:00 horas cuando oficiales de la Policía Estatal y Policía Municipal, fueron informados desde la sala de despacho del C5i, en donde se indicaba que momentos antes, personal de la empresa Ferromex, había detectado a una persona intentando apoderarse de material que se transportaba en vagones del ferrocarril, tras lo cual dispararon para intentar disuadir la acción, sin embargo, había resultado herida una persona.
Con la información recibida, los oficiales estatales y municipales se trasladaron a las inmediaciones de la calle Zacatecas esquina con la calle Aguascalientes en la comunidad de Chicalote, en donde testigos indicaron que la persona lesionada se había retirado del lugar a bordo de una combi de transporte público, a la cual se le dio alcance minutos después.
En la unidad, se encontraba e lesionado identificado como Juan Ricardo, de 21 años de edad a quien finalmente personal de protección civil y paramédicos del ISSEA atendieron al lesionado el cual presentaba una herida por proyectil de arma de fuego en el tobillo, por lo cual, fue llevado a recibir atención médica a las instalaciones del Hospital General de Pabellón de Arteaga.