El pasado domingo 6 de octubre, una riña en la calle Iturbide en Jesús María escaló a un enfrentamiento armado cuando los presuntos responsables accionaron armas de fuego contra los cuerpos de seguridad. Entre los detenidos se encontraba un menor de 15 años, lo que resalta la creciente participación de menores en actividades delictivas graves en Aguascalientes. En Jesús María, esta situación es aún más notoria, ya que un tercio de los detenidos son menores de edad, según lo comentó su anterior alcalde Antonio Arámbula.
Asimismo, la problemática relacionada con el uso de armas de fuego no es nueva en el estado. En agosto, el secretario de seguridad pública municipal, Antonio Martínez Romo, informó del aseguramiento de siete armas de fuego en diversos operativos, muchas veces encontradas junto a drogas en vehículos detenidos por revisión.
Aunado a lo anterior, también está el reciente tema de los narcobloqueos ocurridos en la zona norte de Aguascalientes, que fueron presuntamente provocados por la detención de tres sujetos en posesión de 17 armas de fuego de alto calibre. Lo que representa un gran peligro a la ciudadanía y compromete a la percepción de seguridad en Aguascalientes donde hasta menores de edad participan dentro de sucesos delictivos con armas de fuego.