Desde la Dirección de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM) se confirmó el desarrollo de un proyecto para implementar, dentro del alcoholímetro, pruebas toxicológicas.

“De hecho, es un proyecto que tenemos aquí en la Dirección, de poder aplicar exámenes toxicológicos. Estamos apenas fraguando el cómo hacerlo, pero sí ya lo tenemos en el radar para poder aplicar esas medidas”, señaló el director de Vialidad, José Luis Rodríguez.

En este sentido, el director explicó que la medida buscaría aplicarse únicamente en casos específicos, donde un elemento tenga la sospecha de que un individuo pueda estar circulando bajo los efectos de alguna sustancia ilícita, descartando una aplicación indiscriminada debido al costo del equipo antidoping.

“Serían casos específicos porque los reactivos son algo costosos. Cuando hay la sospecha de que la persona viene bajo el influjo de estupefacientes o drogas, en ese caso lo aplicaríamos. Habrá que ver el factor, porque, por ejemplo, si lo ves en una condición que no es normal y aplicamos el alcoholímetro y sale negativo, nos hace tener la sospecha de que traía algo más”, añadió José Luis Rodríguez.

Actualmente, la corporación cuenta con alrededor de cinco dispositivos para realizar pruebas de alcoholímetro, y se buscaría alcanzar la misma cifra en equipos de pruebas toxicológicas, los cuales estarían incluidos dentro del presupuesto de la Dirección para 2026.

“Lo queremos plantear para ese presupuesto, de hecho… Yo calculo que alrededor de unos cinco dispositivos sería suficiente para lo que nos ocupa, más que nada”, detalló.

Finalmente, el director señaló que se estima que, de cada diez intervenciones por alcoholímetro en la corporación, al menos una persona circula bajo los efectos de alguna sustancia ilícita.