De enero a noviembre del año en curso, en el municipio capital de Aguascalientes, se ha detenido a más de 4500 personas por faltas administrativas. En cuanto a los delitos por los cuales se canaliza al Ministerio Público, la cifra ronda los 300 detenidos, destacó Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Municipal de Aguascalientes.
“Tenemos, hasta noviembre, 4514 personas detenidas por faltas administrativas; comparado con el año anterior, vamos a la baja. En cuanto a las presentaciones ante el Ministerio Público local, en noviembre se canalizaron 302 personas por diversos delitos, y una al Ministerio Público del Fuero Federal, dando un total de 4817 personas canalizadas a diferentes instancias, tanto administrativas como en el ámbito penal”, destacó el secretario de Seguridad.
En este sentido, Martínez Romo destacó que la cifra ha ido a la baja con respecto al año pasado. Señaló que, durante el transcurso de este año, las principales detenciones se han realizado a causa de riñas, disturbios, realizar necesidades fisiológicas en la vía pública, posesión de narcóticos y enervantes, daños y agresiones, entre otras.
“Riñas y disturbios son lo más común, así como realizar alguna necesidad fisiológica en la vía pública, maltrato de personas y cosas así. En el tema del delito, lo más común es la posesión de algún tipo de narcótico o enervante, el robo, algún tema de daños o agresiones a personas y lesiones”, destacó el secretario.
Finalmente, Antonio Martínez destacó que otro de los delitos que más han afectado a la ciudadanía de Aguascalientes es el de violencia intrafamiliar. Destacó que dicho tema es de interés tanto municipal como estatal, y que existe una gran problemática en torno a la denuncia, ya que, por miedo a las represalias, las víctimas deciden retirar las denuncias o directamente no presentarlas.