Autoridades de la Secretaría de Salud del estado de Aguascalientes han emitido recomendaciones ante el inicio desde octubre hasta mayo de la temporada invernal y la llegada de los frentes fríos, los cuales podrían propiciar la propagación de diversas enfermedades, principalmente respiratorias, entre la población.

En este contexto, representantes del sector salud y de Protección Civil advirtieron que durante esta temporada se prevé un aumento en casos de influenza estacional, COVID-19 y otras enfermedades respiratorias. Por ello, hicieron un llamado a la ciudadanía para que acuda a su centro de salud en caso de presentar síntomas, con el fin de obtener un diagnóstico adecuado y evitar recurrir a la automedicación.

Asimismo, recordaron que desde octubre está activa la campaña de vacunación contra la influenza estacional y COVID-19. Hasta la fecha, se ha alcanzado el 50% de la meta de 400,000 dosis de la vacuna contra la influenza, mientras que la cobertura de la vacuna contra COVID-19 es del 32% de una meta de 70,000 dosis.

Por último, las autoridades recomendaron tomar precauciones ante la llegada de los frentes fríos en la región. Estas medidas incluyen:

  • Vestirse adecuadamente para el frío si se va a salir de casa.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura entre interiores y exteriores.
  • Mantener una alimentación balanceada y consumir suficientes líquidos.
  • No automedicarse y acudir al médico al presentar el mínimo síntoma relacionado con enfermedades invernales.