Uno de los representantes del Tianguis de La Purísima, Carlos Estrada, señaló que desde hace algunos años se ha registrado una baja en las ventas de los mercaderes, principalmente debido a la fuerte competencia que se ha generado en Aguascalientes.
“La competencia ahorita está muy marcada, de hecho, lo acabamos de vivir ahorita pasando las fiestas de octubre: Festival de Calaveras, Tianguis de Muertitos, el Congreso Nacional Charro, Fico Trece con eventos igual de Muertitos, en Las Huertas, en muchos lados se desparramó, creo que como nunca, una competencia que debe de salir para todos. La expectativa de los comerciantes en general es buscar las oportunidades y si la autoridad las crea, pues bueno, bienvenidas. Y en este caso, por eso nosotros no podemos quedarnos atrás y buscar cómo jalar a la gente para que regrese a La Purísima”, señaló el representante.
En este sentido, Carlos Estrada puntualizó que la percepción de ventas en La Purísima se ha visto considerablemente más baja que en años anteriores, especialmente en fechas importantes como el 14 de febrero, el Día de las Madres o el Día de Muertos, así como durante las festividades de los meses de octubre y noviembre.
“Desde el 14 de febrero, que no fue una fecha muy buena como años anteriores, 10 de mayo, el pasado quincenario de la Virgen, que también tuvo unas ventas muy por abajo de la expectativa. Este festival, estos muertitos y los eventos que ha habido anteriormente han marcado una baja significativa en el poder adquisitivo. La gente está deseosa de comprar. Desgraciadamente no tiene el dinero o el recurso para poderlo hacer”, afirmó.
Sin embargo, pese a las bajas ventas, Carlos Estrada refirió que en el mes de diciembre se buscará repuntar debido a la mayor derrama económica que se genera en Aguascalientes por las fiestas decembrinas y la llegada de los aguinaldos.
“Dentro de lo que cabe, en diciembre siempre nos ha ido bien, gracias a Dios. Siempre diciembre hay dinero, hay derrama económica, están los aguinaldos, todo lo que conlleva que haya dinero. Entonces, por muy malito que sea el diciembre, pues al menos no creo que haya caritas tristes o muy pocas caritas tristes”, añadió.
Cabe destacar que, para lograr su cometido, el representante confirmó que se está realizando un proyecto por parte del tianguis en colaboración con autoridades de la Secretaría de Turismo Municipal y sin dar muchos detalles, confirmó la colocación de un nacimiento ornamental que funcione como atractivo para que más gente visite el tianguis en estas fechas.
“Estamos haciendo un proyecto ahí con ellos muy bonito que esperemos que quede. No es nada nuevo, pretendemos hacer ahí un nacimiento ornamental para que sea uno de los atractivos que vaya y jale y que motive a la gente a visitar La Purísima. Sin más detalles, eso es lo que estamos apenas planificando con la Secretaría de Turismo, con David Morán, que generosamente nos ha abierto la puerta, está muy disponible; ponderamos mucho a funcionarios de esa calidad que nos apoyan y que nos están impulsando para nuestro proyecto que traemos para La Purísima”, puntualizó.






