Cinthia era víctima de violencia sistemática desde el año 2019, había interpuesto denuncias penales contra su pareja, el agresor, y la Fiscalía jamás le dio seguimiento, hasta que en el año 2023 ella se defendió de su victimario con martillo en mano; ella tomó un cuchillo de su cocina y se defendió solo causándole una herida; eso bastó para que esté a punto de cumplir un año en prisión y su agresor, está libre.

Los hechos se registraron en el Portal Barrio La Salud, cuando Daniel la volvió a golpear luego de que Cinthia ya tenía tres denuncias penales por la violencia que sufría. Daniel traía un martillo con el que destrozó el celular de la joven y la quería golpear con el mismo, ella se defendió con lo único que tenía a la mano, un cuchillo de cocina.

Salió de su casa aterrorizada, posteriormente fue detenida en un tianguis, por dos mujeres y un hombre que nos se identificaron. Cinthia en ese momento tenía dos meses de embarazo y fue víctima de tortura y malos tratos, además de incomunicación, su familia desconocía que ya estaba en el Cereso para Mujeres.

Por una mala defensa y por un proceso lleno de vicios y sin perspectiva de género, Cinthia el 12 de junio del 2024 cumple un año en prisión, lugar donde tuvo a su bebé y al poco tiempo tuvo que separarse de él pues en la prisión no existían condiciones para su cuidado.

Sin conocer de cuestiones penales, la joven de 23 años de edad, fue engañada y se declaró culpable siguiendo un juicio abreviado, por lo que la sentenciaron a más de tres años de prisión, mientras que su agresor sí tuvo acceso a una defensa que le llevó a seguir su proceso en libertad.

Este jueves 16 de mayo se llevó a cabo una audiencia para solicitar el beneficio de libertad para Cinthia y que siguiera su proceso de tal forma, sin embargo, el Juez de la Causa en Aguascalientes se lo negó, ante la impotencia de su familia que hasta hace unos días pidió el acompañamiento del Observatorio de Violencia Social y de Género, organización activista que entrará a la defensa y apelará la decisión del juez.

La justificación del Juzgado para mantenerla recluida, se basó en que utilizó un arma blanca, mientras que el Observatorio en voz de su titular, Mariana Ávila, señala contundente que este caso tuvo que haber sido tratado como Defensa Legítima, y además, bajo los principios de perspectiva de género, pues Cinthia utilizó lo que tenía a la mano como fue un utensilio de cocina, herramienta que todas las mujeres tienen como uso diario y no como un arma «para matar».

El caso, lleno de vicios procesales de forma y de fondo, podría llegar a instancias Internacionales en busca de Justicia para Cinthia, quien por falta de recursos, conocimiento y una defensa adecuada se encuentra recluida. La defensa del Observatorio está por entrar al juicio para defender lo que no se defendió.

Rosa, mamá de Cinthia es quien se está haciéndose cargo del bebé que nació en la Prisión para Mujeres de Aguascalientes el pasado 24 de diciembre, desesperada pidió ante micrófonos de Prueba En Contrario, justicia para su hija y para todas las mujeres que se encuentran recluidas en condiciones similares puesto que nunca tomaron en cuenta las agresiones de las cuales, son víctimas por años.

«El niño está conmigo, a mi me lo entregaron el 26 de diciembre del 2023, es por él por el que lucho porque ella salga, ella ya pagó, pagamos reparación del daño y ella está pagando con cárcel», señaló Rosa antes de concluir la audiencia en la que le negaron el beneficio de su libertad durante el proceso.

La familia de Cinthia ha pagado más de cien mil pesos en reparación de daño y defensa, siendo de escasos recursos, han tenido que recurrir a colectas y endeudamientos que no han rendido frutos para que Cinthia pueda reunirse de nueva cuenta con su bebé

La sentencia que Cinthia recibió después de declararse culpable en el proceso abreviado y bajo total desconocimiento de los alcances legales de ello, es de tres años y cuatro meses.

El Observatorio de Violencia Social y de Género atraerá el caso jurídico en un proceso ampliamente complicado y panorama desolador por la serie de irregularidades procesales. Cinthia solo tuvo a su bebé dos meses en sus brazos.

Así vivió la espera del termino de la audiencia en la que Cinthia escuchó el veredicto de que tendría que permanecer en prisión: