«Hijo mío, dos años ya sin ti, extrañándote, recordando a cada día tu paso por nuestra vida, cuanta enseñanza, cuánto significado de fortaleza y actitud nos dejaste, ¿cuánto no debemos aprender?»
Padre de Andrés Luevano
Dos años han pasado desde la despedida de Andrés, un joven que «murió por el alcohol que no tomó, por la velocidad que no llevaba y por la irresponsabilidad e imprudencia de quien sí«.Así describe la familia del joven de 24 años la tragedia que los enlutó en enero del año 2022 y que conmocionó a Aguascalientes.
El padre de Andrés, a dos años de distancia ha escrito desgarrador mensaje a su hijo, ante su ausencia, ante la impunidad y ante la injusticia con la que la familia Luévano han tenido que vivir desde aquel enero 2022. Así escribió en sus redes sociales:
«Hijo mío, dos años ya sin ti, extrañándote, recordando a cada día tu paso por nuestra vida, cuanta enseñanza, cuánto significado de fortaleza y actitud nos dejaste, ¿cuánto no debemos aprender?
Papá de Andrés Luévano
Tus ganas de vivir fueron suspendidas por dos miserables que alcoholizados decidieron terminarla, mi niño, no dudes que la justicia llegará, yo no lo dudo, te la debo y te la voy a dar, las mentiras no perduran, son difíciles de sostener, necesitan mucha complicidad, la verdad siempre gana, tarde lo que tarde vendrá, y entonces tendré la tranquilidad de esperar cuando así lo decida Dios, volver a verte, abrazarte, decirte a los ojos, misión cumplida, por ahora.
Sólo les pido a mis amigos, contactos, gente que reciba este mensaje, me ayude a compartirlo, sólo a través de ustedes podré mantener viva la memoria de mi hijo, y acercarlo más a que se le honre, a todos mi agradecimiento infinito.. 🙏

Aquella noche
Fue la avenida Colosio, al norte de la ciudad de Aguascalientes- el escenario de aquel terrible encontronazo automovilístico en el que falleció Andrés. Los dos implicados en la muerte del joven, se dieron a la fuga.
Los videos de la pareja responsable del accidente, un hombre y una mujer que fueron plenamente identificados, conmocionaron a Aguascalientes, pues lograron su cometido de burlar a la justicia, luego de refugiarse en el estacionamiento de una plaza comercial cercana.
La unidad que conducían los responsables se pasó el alto a exceso de velocidad y hasta hoy, sigue impune la muerte de Andrés.
A Carlos N. el hombre que fue señalado como responsable de la muerte de Luévano, le bastaron 20 mil pesos en febrero del 2022 para no pisar la cárcel, el Juez de la causa determinó entonces que enfrentaría el proceso en libertad por homicidio culposo, daño en las cosas y omisión de auxilio.
El sujeto se presentó aquel día amparado y en una primera instancia, tuvo que exhibir una garantía de 20 mil pesos y acudir a firmar al Cereso de Aguascalientes.
En el caso de la mujer, conocida como «Gigi», el Juez de la causa determinó vincularla a proceso, señalando que viajaba como copiloto del auto que se pasó el alto aquella noche y también le costó una garantía de 20 mil pesos y firmar cada semana para responder por el delito de omisión de auxilio por el que sería investigada.
La carta al Juez
Luego de la multitud de injusticias, negligencias, impunidad y omisiones en el caso de Andrés Luévano, familiares y amigos enviaron una fuerte carta al Juez que llevó este asunto en el Sistema Penal de Aguascalientes:
“Llego el día en que el delincuente que asesinó a Andres Luévano se presente ante las autoridades a comparecer sobre los actos que cometió.
Sr. Juez Rojas, seguramente usted conocerá mejor que nosotros los antecedentes que este delincuente ha cometido en el pasado, conocerá seguramente que no es la primera vez que este delincuente corredor frustado de autos provoca un accidente y otro delito grave de los cuales ha salido impune.
Usted ha visto, igual que la sociedad de Aguascalientes las pruebas y videos de la irresponsabilidad, como conducía este tipo y de como cobardemente abandonan a Andrés sin darle posibilidad de supervivencia; y que aunque esta vez tuvo consecuencias graves matando a una persona, es su costumbre manejar alcoholizado e irresponsablemente.
Tristemente no es la única persona que toma el volante de un automóvil de esta manera; pero si no hacemos la diferencia, si no hacemos que la justicia caiga sobre este individuo con todo su rigor, si no tiene una consecuencia legal grave a su actuar; no solamente no se le hará justicia a Andrés, este delincuente y muchos borrachos irrresponsables seguirán matando a gente inocente, gente valiosa a la sociedad, y ellos … seguirán presumiendo sus borracheras en redes sociales.
Sr. Juez Rojas usted tiene en sus manos el poder de hacer justicia … el poder de comenzar un cambio en nuestra sociedad … el poder de hacer la diferencia #justiciaparaAndres”
A dos años, aún no hay justicia en el caso de Andrés, el joven cuya vida le fue arrebatada a sólo 24 años después de nacer. Andrés murió por la irresponsabilidad de quienes viajaban alcoholizados, a exceso de velocidad y sin respetar las mas mínimas reglas de respeto a la vida de los demás.
Con profundo respeto, hoy honramos la memoria de Andrés y nos unimos a la voz de su familia en busca de que algún día llegue la justicia terrenal.
