Los festejos navideños en la ciudad de Aguascalientes y sus hermosos adornos dejaron algo más que una historia: dejaron la costumbre de lo perritos vagabundos de refugiarse al interior de una esfera.

Sí, como lo lees, una esfera que forma parte del adorno navideño que se instaló en la Plaza Principal de Aguascalientes en el año que terminó, el 2023, se convirtió en refugio temporal para lomitos que vagando entre la gente que disfrutó el espectáculo de luces cada noche, aprovechaban para descansar al interior del adorno.

Y no fue sólo un peludito, sino dos, a los que le encantó la idea de dormirse al interior de la esfera, que en un inicio fue pensada para que la gente se tomara fotos, sentándose en ella..

Pero los lomillos decidieron darle otro uso y ahora, descansan en esa esfera, haciéndose tan famosos por esa costumbre navideña que incluso la gente les llevó comida y vestido. Uno de ellos, incluso, consiguió hogar temporal y está en busca de una familia que le adopte de forma definitiva. Así es que el negrito -el otro lomito que le gustó la esfera como su casita- ahora tiene todo el tiempo del mundo para apropiarse del adorno.

Ahora en Aguascalientes, ha surgido la iniciativa ciudadana de que no sea retirada la esfera para que los lomitos que requieran descansar y resguardarse del frio, puedan hacerlo al interior de la esfera, incluso, proponen que la misma, sea adornada por artistas locales con motivos propios de cada temporada.

Qué opinas?

Aquí te dejamos las reacciones que socialmente ha probado la historia de la esfera: