Este lunes, fue encontrado sin vida el Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Ociel Baena, junto con otra persona que según información preliminar, se trataría de su pareja sentimental, esto, al interior de su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Punta del Cielo.
El Magistrade fue pieza clave y parteaguas en los derechos electorales y de reconocimiento a la comunidad LGBT en Aguascalientes y en todo el país, uno de sus grandes logros fue haberse convertido en la primera persona no binaria reconocida como tal en documentos como el Pasaporte, además de ser el primer Magistrado Electoral que hizo valer su identidad de género como «magistrade» y tuvo un impacto relevante en la difusión de los procesos legales electorales.
Con faldas, tacones, pintura y videos difundidos en sus distintas redes sociales, el Magistrade se ganó la atención no solo estatal sino nacional y mientras que algunos aplaudían su forma de trabajo, algunos más se convirtieron en sus mas ácidos críticos.
Fue la mañana de este lunes, cuando los servicios de emergencia recibieron la llamada de una trabajadora doméstica que daba cuenta del hallazgo de dos cuerpos sin vida al interior de una casa del sector Punta del Carmen, perteneciente al fraccionamiento Punta del Cielo.
Al arribar los cuerpos de emergencia, confirmaron que se trataba del Magistrade Ociel Baena y -preliminarmente- su pareja sentimental, ambos presentaban huellas de violencia.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, fue la trabajadora doméstica la que hizo el hallazgo y confirmó además que ambos cuerpos presentaban huellas de violencia y lesiones realizadas con una navaja «de afeitar», una situación que aún no confirma la Fiscalía General del Estado.

Exigen activistas que se investigue como Crimen de Odio
«No fue crimen pasional», no debe investigarse en un principio como tal, dejó en claro el activismo en Aguascalientes, después de que circularon algunas versiones respecto a que la muerte violenta del magistrade tuvo que ver con un conflicto entre pareja, o incluso, hubo quienes señalaron un suicidio.
Activistas de inmediato respondieron y exigieron que la muerte violenta del Magistrade sea investigada conforme a los Protocolos Nacionales e Internacionales, que, considerando la identidad de género y su función, la primera linea de investigación que deberá agotarse en el caso de Baena, deberá ser la de crimen de odio.