El coordinador de Protección Civil del municipio de Jesús María, Héctor Manuel Reyes, confirmó que al día se atienden alrededor de cinco a seis incendios de pastizales, producto de la finalización de la temporada de precipitaciones en la región.

Fíjate que nos ha ido bien con relación a Aguascalientes. Aquí se han estado atendiendo alrededor de cinco o seis incendios de pastizales por día”, señaló el coordinador.

En este sentido, Héctor Reyes indicó que incluso se llegó a atender un incendio forestal en el Cerro Chichimeco, el cual dejó una afectación de 9 hectáreas y que, afirmó, presenta indicios de haber sido provocado.

Ya tuvimos la semana pasada, el fin de semana pasado, tuvimos un incendio de índole forestal. Digo, hablábamos de que probablemente hasta enero, pero no, se nos adelantó y sí, la verdad es que nos quemaron ahí una parte del cerro aquí en Chichimeco, una parte que le conocen como el águila. Entonces, ahí hubo una afectación como de unas 9 hectáreas más o menos. Me imagino que sí (fue provocado), porque es al centro de lo que es la inmediación del cerro”, señaló el coordinador.

Cabe destacar que, según el último reporte semanal nacional de incendios forestales de la Coordinación General de Conservación y Restauración, correspondiente a la semana del 14 al 20 de noviembre, una de las entidades con mayor superficie quemada fue Aguascalientes, con un registro de dos incendios y 47 hectáreas afectadas.

Finalmente, en lo que va del año, en el estado se ha registrado un total acumulado de 112 incendios, en los cuales han sido afectadas 6,573.65 hectáreas. Para dimensionar el impacto, hay que recordar que el Estadio Victoria mide 7,140 metros cuadrados, equivalentes a 0.714 hectáreas.