El secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, confirmó que, tras reportes de extorsión dentro de los Centros de Reinserción Social (CERESO), se han realizado al menos tres traslados de internos hacia otros centros penitenciarios.
“Ya ha hecho algunas adecuaciones, pero vuelvo a reiterar, el compromiso propio de la gobernadora es de que esto se esclarezca y de que nosotros estemos trabajando de manera transparente. Sí ha habido cambios, al menos llevo tres cambios, a los internos se ha hecho algunos movimientos del Aguascalientes al Llano e hice algún movimiento ya hacia otro penal”, señaló el secretario.
En este sentido, Martínez Romo confirmó que aún se siguen realizando investigaciones dentro de los centros, tras la riña ocurrida en el CERESO varonil de Aguascalientes y las presuntas extorsiones en las que, presuntamente, también estaría involucrado el personal. Señaló que, dependiendo del resultado de las investigaciones, se deberán asumir responsabilidades.
“Si es el tema de que en su momento salga alguna responsabilidad se hará”, añadió el secretario.
Finalmente, el funcionario indicó que las investigaciones también se realizan dentro del CERESO de El Llano, tras reportarse presuntas extorsiones en las que internos estarían involucrados. Sin embargo, Martínez Romo puntualizó que, en las indagatorias realizadas dentro del centro, no se ha detectado una situación similar.
“Estuve yo precisamente hablando, no se me señaló nada por parte de las personas, incluso los invité a denunciar algunos detalles. Aclaro, la visita que yo hice al Llano y en ese módulo en particular lo hice antes de que esa nota saliera. Entonces, ya di órdenes para investigar y como lo hice en el CERESO Aguascalientes, si hay alguien que tenga que hacer esa denuncia y si hay servidores públicos coludidos o involucrados, se va a proceder en consecuencia”, afirmó.






