Luego de que el líder del Frente Nacional por la Familia, Jaime Castro Chávez, fuera denunciado por colectivos de la diversidad sexual y asociaciones civiles por amenazas y discriminación en contra de la comunidad LGBTIQ+, el diputade Rodrigo Mireles, representante de la comunidad en el Congreso del Estado, respaldó a los colectivos, señalando que muchas veces los representantes del frente no miden sus palabras, lo cual resulta perjudicial.
“Creo que es algo que hemos venido arrastrando siempre, me parece que el Frente Nacional por la Familia a veces no mide sus palabras, entiendo que todos tenemos una ideología, puedo respetar su forma de pensar, pero no la comparto y hay veces que estas formas de pensar pues sí transgreden una línea de respeto y aquí en Aguascalientes lo hemos visto”, señaló el diputade.
En este sentido, Mireles afirmó que en Aguascalientes existe mucha discriminación hacia personas de la comunidad LGBTIQ+, la cual incluso se torna en agresiones directas hacia sus miembros. Por ello, puntualizó en la importancia de cuidar los discursos de odio para evitar que trasciendan a nuevas generaciones.
“Ya se han tornado agresiones, lo vimos con el magistrade. La verdad es que creo que en el tema de aquí de Aguascalientes, deberíamos de cuidar un poco más que estos discursos pues no trasciendan en crímenes de odio o sean discursos de odio porque pues las nuevas generaciones las tenemos que enseñar o tienen que ver que hay otras formas de llegar a acuerdos y a consensos”, añadió.
De igual manera, Rodrigo Mireles denunció el actuar del grupo parlamentario mayoritario del Congreso, conformado por miembros del Partido Acción Nacional (PAN), quienes, afirmó, se ven influenciados por las ideologías del FNF, motivo por el cual las iniciativas que presenta y que van dirigidas a garantizar los derechos de la comunidad LGBTIQ+ no avanzan dentro del recinto.
“Sí, ya metí ahí una iniciativa, pero aquí en el Congreso lo que falta es que las dictaminen, nada más. Tenemos ahí el grupo mayoritario que, o sea, al parecer le hace más caso al Frente Nacional por la Familia que a toda la demás población… Yo creo que la mayoría siguen detenidas, siguen en dictámenes, están en comisiones, son yo creo que si acaso dos, si no me equivoco, dos iniciativas que tienen que ver con la diversidad y que han pasado. Sobre todo cuando tienen que ver también con la identidad de género, perspectiva de género, expresión de género, esas son las que siempre hay un detalle para esas iniciativas.”, afirmó.
Finalmente, el diputade señaló que sigue sin haber una verdadera voluntad por parte de la mayoría de las y los legisladores del Congreso para avanzar en la agenda LGBTIQ+, lo que continuará dificultando que personas de la comunidad puedan realizar trámites y contratos, como es el caso del matrimonio igualitario.
“La realidad es que el tema de matrimonio igualitario aquí sigue igual. Hay los compañeros del grupo mayoritario aquí en el Congreso, no le han querido entrar al tema y si le entran al tema dudo que sea a favor… ellos me dicen que no querían caer en temas privados, pero pues cuando no te permiten realizar un trámite o un contrato de que es un matrimonio entre personas del mismo sexo, pues caes en temas de la vida privada de las personas”, detalló.





