Tras registrarse una agresión con arma de fuego contra un total de cuatro menores en el municipio de Jesús María, producto de una medida de advertencia por parte de la Policía Preventiva Municipal, el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Antonio Martínez Romo, confirmó que existe la posibilidad de retirar de su cargo al actual titular de la corporación, Miguel Ángel Pérez Mancilla, por las acciones de estos elementos.
“Creo que hay que analizar bien cómo actuaron para saber si el manejo que se dio fue positivo, fue negativo. Ya lo estoy platicando con el presidente municipal (la destitución), si el presidente también determina que sea en ese sentido o lo haremos. Pudiera darse el caso, pero esa es una situación que tenemos que manejar en un gabinete de seguridad”, señaló el secretario.
En este sentido, el secretario señaló que en la ley y los protocolos de manejo de uso de fuerza, tomar medidas como los disparos al aire no se encuentra permitido; sin embargo, puntualizó que las investigaciones siguen realizándose para determinar si hubo o no una justificación al actuar de los uniformados.
“La Ley Nacional de Uso de la Fuerza nos establece momentos para poder decidir si hay necesidad de hacer cierto uso de fuerza, escalonarla o llegar a hacer un uso de fuerza letal. Creo que hay que analizar bien cómo actuaron para saber si el manejo que se dio fue positivo, fue negativo… Como tal, en la ley o con un protocolo de manejo de uso de fuerza, el tema de uso de armas de fuego y hablar de un disparo de advertencia al aire no son de las cosas que son positivas o permitidas dentro del trabajo policial”, añadió el secretario.
Martínez Romo aseguró que, en función de lo que se determine en las investigaciones sobre si el actuar de los elementos fue correcto o no, se podrá dar un deslinde de responsabilidades o, por otra parte, una sanción correspondiente.
“Es una intervención directa, como reitero, hay que manejar de acuerdo a la investigación, lo que la Ley Nacional de Uso de Fuerza nos diga, entonces estaremos trabajando. Si está pegado y adecuado a lo que le hicieron los muchachos, bueno, pudiese darse el caso de un posible deslinde de responsabilidades, pero si la propia ley establece que el protocolo no fue bien aplicado, habrá sanciones”, señaló.
Finalmente, respecto al estado de los menores heridos por las detonaciones de estas armas de fuego, el secretario confirmó que todos se encuentran fuera de peligro y que ninguno recibió una herida significativa que afectara a algún órgano.






