Luego de que se difundiera que en la escuela primaria “Bicentenario de la Independencia”, ubicada en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en la ciudad de Aguascalientes, un niño resultó hospitalizado después de que sus compañeros lo agredieran físicamente, la legisladora Nancy Gutiérrez aseveró que se buscará endurecer la Ley de Educación del Estado para sancionar a los niños que agredan a sus compañeros y reforzar los protocolos de actuación de las autoridades.

“Estuve ya revisando la ley antes de que pasara esto; sí hay un artículo que habla sobre las escuelas, de que pueden tener protocolos, pero vagamente. Entonces, sí vamos a endurecer la Ley de Educación del Estado. Sí voy a presentar una iniciativa en donde también se sancione a estos niños que están golpeando a los demás, es responsabilidad también de los papás y, pues, vamos a estar ahí modificando la Ley de Educación para que se dé sobre todo la atención inmediata cuando existan ese tipo de problemas”, señaló la legisladora.

En este sentido, Nancy Gutiérrez denunció la omisión de las autoridades de la escuela a los protocolos, pues no notificaron a los padres del menor tras la agresión ni atendieron a la víctima, quien posteriormente tuvo que ser hospitalizada; motivo por el cual la diputada afirmó que estos deberían ser sancionados.

“No puede ser que dejaron al niño que lo golpearan, que lo patearan en el suelo y que lo mandaran a urgencias y, sobre todo, que no le dieran aviso a sus padres. Sí, sí vamos a estar presentando el caso yo creo que la próxima semana, esta iniciativa… Debería de castigarse (la omisión) y es que sí existe un protocolo establecido para las escuelas”, añadió la legisladora.

De esta manera, la legisladora señaló que la iniciativa considerará endurecer los protocolos para que las autoridades escolares se hagan completamente responsables de garantizar el bienestar de los menores, incluso mediante una posible sanción a quienes omitan cualquiera de los procedimientos establecidos.

“No, es que a ver, sí existen los protocolos y la ley únicamente te remite al protocolo que pueda hacer el instituto y que les puedan compartir a las escuelas. Pero si las escuelas no están ahora sí que siendo capacitadas, o sea, porque también deben de tener personal capacitado… No están haciendo caso a estos protocolos, pues hay que empezar a endurecer las leyes para que les den atención adecuada a todos los niños y niñas que van a la escuela”, detalló la legisladora.

Finalmente, la legisladora puntualizó que se buscará que a los menores que ejerzan bullying en sus escuelas y agredan de esta manera a sus compañeros se les pueda aplicar incluso una expulsión, además de garantizar la inclusión de los padres y atención psicológica.

“Hasta la expulsión. Hay que ver qué tipo de violencia están usando porque no debe de ser, ahora sí que, permitida en ningún tipo de ámbito y menos dentro de la escuela, porque en una escuela hay reglas, en una escuela se va a estudiar. No podemos permitir este tipo de cosas y ahora sí que son niños que ven violencia en sus casas y que si desde las casas no los están atendiendo, también los papás deberían de tener una responsabilidad”, afirmó la legisladora.