El director de Justicia Cívica del municipio de Aguascalientes, Moisés de Luna, confirmó que, para finales del año 2025, se espera cerrar con cerca de 2,000 adolescentes detenidos en Aguascalientes, lo que representaría una disminución de alrededor del 70% respecto al año pasado.

“Eran 6,400 y si llego a tener los 2,000, casi estamos hablando casi del 70% de disminución”, señaló el director.

En este sentido, Moisés de Luna afirmó que, desde el inicio del año, de enero a abril se registraron alrededor de 640 personas menores de edad detenidas y, posteriormente, con la apertura del nuevo Juzgado Cívico para Adolescentes, la incidencia se reduciría, llegando a 840 en un periodo de abril a noviembre.

“En enero cerré con 640 y de abril a la fecha llevo 840. Entonces, espero que si así Dios nos lo permite, la sociedad y los jóvenes se porten bien, cerrar en diciembre con 1,000 adolescentes detenidos”, añadió el director.

Finalmente, Moisés de Luna señaló que se espera un incremento del 10 al 12% en las detenciones de jóvenes durante diciembre, debido a la llegada de las fiestas, las vacaciones y la fuerte presencia de pirotecnia en la ciudad. Para ello, incluso se trabaja de la mano con la Dirección de Mercados para establecer protocolos de cero tolerancia.

“El 12 al 10% (de aumento de detenciones), yo he visto que por parte de Mercados va a generar un cero tolerancia; se incrementa por el tema de la quema de pirotecnia de menores de edad y adolescentes. Entonces sí hay que estar al pendiente tanto papás como sociedad, que si hay algún reporte pues a Seguridad Pública y al área de Mercados para poder retirar este tipo de pirotecnias que pueden poner en riesgo a los jóvenes”, puntualizó.