Con el objetivo de reforzar la seguridad en bares, antros y centros nocturnos, el alcalde del municipio capital de Aguascalientes, Leonardo Montañez, confirmó que la medida que obligará a dichos establecimientos a colocar una cámara de seguridad conectada al C5i del Estado tendrá un plazo de medio año, a partir del comienzo de 2026, para aplicarse.

“Se trata de dar este tiempo gradual y transitorio, pues para que poco a poco primero que los nuevos comercios ya existen las disposiciones legales para que ya se apeguen a una nueva normativa, pero quienes ya están trabajando, pues hacer un trabajo también con ellos de diálogo… Consideramos que este medio año, un semestre, es un tiempo en el que podemos ir trabajándolo”, señaló el edil.

Tal como lo señaló previamente el secretario del Ayuntamiento, Enrique García López, la medida buscará que las cámaras estén colocadas en el exterior del establecimiento, preferentemente apuntando hacia la fachada del edificio. El acalde señaló que esto será provechoso para que quienes entren sepan que existe garantía de seguridad.

“Eso también es algo que estamos trabajando en conjunto con el C5 y es parte de la mesa de seguridad, y sobre todo que también los comensales pues que puedan sentir que están mejor cuidados”, añadió el alcalde.

Cabe destacar que, si bien se cambiarán los requisitos de renovación de licencias para obligar a los dueños de los negocios a instalar una cámara, el alcalde afirmó que esta medida no busca ser coercitiva, sino, por el contrario, apoyar a que los negocios cuenten con un estándar de seguridad que resulte atractivo para la ciudadanía.

“No se trata de que se vea como una medida inquisitiva o una imposición, se trata de que todos seamos empáticos ante una situación que a todas y todos nos conviene. Yo creo que independientemente de que se limite o no, ese no debe ser el centro de la discusión, sino el tema de que desde luego que nosotros no buscamos que les vaya mal en sus ventas; al contrario, queremos que estén mejor. Imagínense, qué lugares en el país no quisieran que esos comercios estuvieran vigilados desde el mejor centro del país que viene siendo el C5. Pues desde luego que yo estaría encantado de eso”, argumentó el alcalde.

Finalmente, el edil afirmó que existe confianza en que esta nueva medida abone a la seguridad de Aguascalientes y que será un cambio que gradualmente otorgará mayor paz y tranquilidad a la ciudadanía.