Tras difundirse en redes sociales un video donde policías de la corporación de seguridad municipal de Aguascalientes presuntamente aceptan un soborno o “mordida” por parte de dos individuos que habrían sido detenidos por circular bajo los efectos del alcohol, el titular de la Secretaría de Seguridad Municipal, Gonzalo Pérez Zúñiga, confirmó que ambos elementos fueron separados de su cargo.

“Desde el día de ayer tuvimos ahí una determinación de este comandante que ya el día de hoy fue separado desde la mañana. Bueno, las indicaciones y también la responsabilidad que tiene el director operativo determinar, ya fue separado de inmediato ya del cargo de la operatividad, ya no va a estar en funciones operativas como tal, sino en una oficina en lo que se realiza una investigación breve”, señaló el secretario.

En este sentido, Gonzalo Pérez afirmó que uno de los policías captados en video llevaba consigo una cámara corporal o “bodycam”, a cuyo registro se buscará acceder para verificar que el suceso se haya llevado a cabo tal como se aprecia en la grabación difundida en redes sociales.

“Uno de ellos traía una bodycam, estamos pidiendo ya la videograbación que de manera interna, bueno, lo vamos a manejar y en cuanto se da este tipo de noticias por algún tipo de medios o de alguna persona, pues se genera un oficio, se puede ir con una averiguación previa que es en el asunto del DAI, que es la Dirección de Asuntos Internos”, añadió el secretario.

Cabe destacar que el secretario puntualizó que todos los policías que portan una cámara corporal deben mantenerla activa y grabando desde que comienza su patrullaje hasta que finaliza; de lo contrario, se aplican acciones correctivas y disciplinarias a los elementos.

“Desde que salen de turno esa es la indicación, que tienen que traer su bodycam activada para que esté videograbando todas las actividades operativas que realiza el personal. En su caso, uno de ellos que la trae activada debe de haber una videograbación… También son protocolos de actuación que hacemos de manera interna como acciones correctivas o un correctivo disciplinario (si se desactivan las cámaras)”, detalló.

De igual manera, Pérez Zúñiga señaló que el caso difundido en redes sociales fue aislado, pues no existe registro de otros elementos separados del cargo por aceptar una “mordida”; por lo tanto, afirmó que no se permitirá ni se tolerarán este tipo de situaciones.

Finalmente, el secretario indicó que se está buscando contactar a los ciudadanos involucrados en el video, quienes fueron detenidos por los elementos de la policía capitalina, para realizar actos de entrevista e incluso la posibilidad de abrir una carpeta de denuncia. Sin embargo, reconoció que esta situación es poco probable, ya que los ciudadanos del video también habrían incurrido en el delito de cohecho.

“Aprovechar sus medios para, si hay un contacto de la persona ofendida en ese momento, que se acerque a la Secretaría. Nosotros estamos tratando de darle seguimiento con las cámaras para dar con las placas y darle un seguimiento al domicilio para que nos apoye con actos de entrevista y, en su caso, una carpeta, una denuncia para tener una carpeta de investigación. Bueno, él está también incurriendo en lo que le llamamos cohecho, que es un delito, pero bueno, si él está también en todo su derecho de denunciar, lo podemos hacer y tiene el tiempo y forma para hacerlo”, concluyó.