El director del área de Mercados del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz, comentó que el proyecto anunciado por la Secretaría de Planeación y Desarrollo del Estado de Aguascalientes (SEPLADE) para renovar los tres mercados principales de la zona centro, Morelos, Hidalgo y Juárez, es completamente necesario.
“Sí, es necesaria porque tenemos los drenajes colapsados, la verdad ya se desazolva, se azolva, pero ya los drenajes dieron lo que tuvieron que dar, está colapsado, sí. Hay que remodelarlos también y eso sería para que la plusvalía de sus locatarios suba un poquito más en el tema de dignificar el área y sí es necesario por muchos conceptos y aparte pues hacerlo más integral”, señaló el director.
En este sentido, el director puntualizó que los drenajes de los mercados actualmente se encuentran completamente colapsados, motivo por el cual es necesaria dicha rehabilitación; además, detalló que hay casos en los que, desde hace más de 30 o 40 años, no se les ha invertido nada.
“Hay mercados que ya durante 30 o 40 años no se les ha invertido nada. Entonces, si ahora se hace ahí esa inversión, pues bienvenidos para los mismos locatarios. Sabemos que sí va a generar algunos tiempos de respuesta, pero estaremos acompañando que no se vaya más de lo que se proyecte en el plan de trabajo del IMPLAN”, añadió.
De esta manera, durante la rehabilitación, desde la Dirección de Mercados y otras dependencias se apoyará a los comerciantes para garantizar que tengan un espacio donde continuar con sus labores y no se vean afectados económicamente durante los trabajos de restauración.
“Sí se van a reubicar en algunos lugares donde les vamos a garantizar que todos los días generen la venta y un lugar que esté ahí a unos pasos de ellos para que no pierdan en ningún momento la venta; y tener el acompañamiento con ellos, que tengan sus servicios públicos, que tengan todo el tema de seguridad, vigilancia, para que todo se lleve a cabo bien y el acompañamiento va a ser por parte de nosotros, de la Dirección de Mercados y todas las dependencias que conllevan”, detalló el director.
Finalmente, el funcionario confirmó que entre los tres mercados hay más de 700 comerciantes, a quienes se les apoyará con la movilización de sus negocios mientras se realizan los trabajos de restauración, además de proporcionarles el equipamiento necesario para que puedan continuar con sus actividades sin afectaciones.






